FUBA: Gran avance opositor a Macri y Cambiemos

La misma semana que se votó el presupuesto en Diputados, se realizaron las elecciones de centro de estudiantes de las facultades de Sociales, Psicología, Filosofía y Arquitectura. Con diferentes versiones por Facultad, las elecciones estuvieron marcadas por la unidad contra el gobierno de Macri y con una buena perspectiva para regularizar la situación de la Federación Universitaria de Buenos Aires como organismo de masas importante para masificación de la lucha en los tiempos que se están viviendo, donde se juega si terminamos o no con el gobierno de Macri en las calles y en las urnas.

En la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UBA, el frente “Unidad de lxs estudiantes” conformado por La Corriente, La Mella, Nuevo Encuentro, SUR y Proyecto Popular, con un 47% (3.163 votos) derrotó a “Somos Fadu”, la lista del gobierno de Cambiemos en la Fadu que obtuvo un 32% (2.160 votos) (ver nota).

En Sociales la UES (sectores del PJ en alianza con Yacobitti UCR-Cambiemos) fue desplazada de la conducción por el frente de “La 15” (La Cámpora, Nuevo Encuentro, Patria Grande), quienes sumaron a Democracia Socialista, a La Dignidad y a Sur. Una elección muy peleada donde este frente se impuso con el 37,6 % (2.410 votos) mientras que la UES obtuvo el 34,3% (2.194 votos) y el FIT quedo tercero con menos del 20%. Si bien la UES pagó el costo por unirse a Cambiemos en la “FUBA Paralela”, neutralizando al centro en este contexto de unidad contra el gobierno de Macri frente al brutal ajuste, también pagó caro su defensa al funcionario de la Facultad Cristian Bay, militante de la UES, quien tiene una sentencia firme por violencia de género.

En Psicología mantuvo la conducción “El impulso”: un frente con Sur, La Mella y el Brote con el 38% (2.393 votos), dejando segundo al “EDI” con el 31% (1.969 votos), lista vinculada a los sectores de Cambiemos del Rectorado de la UBA y que durante la toma de la Facultad jugaron un rol nefasto impidiendo las clases públicas y dividiendo a los estudiantes durante el conflicto salarial docente y presupuestario. El PO que intentó instalar, irresponsablemente, que había un posible triple empate como fue en Exactas de la UBA pero quedó tercero lejos con el 23%.

En Filosofía y Letras también se mantuvo la conducción con el FIT, 38% (1.255 votos). Fue una elección con poca participación del estudiantado y donde la disputa es mucho más ideológica, donde las principales listas se ubican políticamente opositoras al gobierno de Macri-Cambiemos. Segundos quedó “El colectivo” (Mella, La Cámpora, Nuevo encuentro, FUP) con el 33% (1.097 votos). La Franja Morada no llegó a superar el 4% con 141 votos.

Otra elección, chica desde el punto de vista de la cantidad de estudiantes que participan pero muy importante políticamente, fue Agronomía. Después de 35 años el LAI (otro grupo vinculado al sector de Cambiemos del Rectorado pero históricamente asociados a la Sociedad Rural Argentina) fue desplazado por el frente de Cambium (Mella), Fana (CTEP) y Abriendo Caminos (PO).

Es evidente que en todas las Facultades han avanzado frentes de los que nos unimos y salimos a enfrentar las políticas del gobierno de Macri. Así terminan de quedar distribuidos los delegados ante un nuevo congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires. En lo inmediato trabajamos para reunir al menos a 7 de los 13 presidentes de los centros de estudiantes para conformar la Mesa Representativa de la Federación y convocar a un Nuevo Congreso y que se realice, terminando que quebrar la maniobra de los que montaron una “FUBA paralela” desde Cambiemos y al Rectorado de la UBA. Todo esto para multiplicar la lucha frente al gobierno de Macri en defensa de la universidad pública y junto al pueblo.