Fue designada una nueva dirección en CNEA

Adriana Serquis quedó al frente del organismo.

A principio de junio fue designada, mediante decreto 360/2021, la doctora Adriana Serquis como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), tras 17 meses de intensa pelea por el rumbo de una CNEA que se encontraba a la deriva y a merced de autoridades que había dejado el macrismo. Ha sido una disputa incluso dentro del gobierno nacional sobre quién y con qué perfil sería designadx, al punto que en ese lapso la CNEA pasó de depender del Ministerio de Producción al de Economía. Finalmente, Serquis asumió promovida desde el Instituto Patria y el Frente de Todxs CNEA, constituido a mediados de 2019 y que junto a otras fuerzas y compañerxs motorizamos activamente e integramos desde Liberación Popular.

La nueva gestión de CNEA tiene también el apoyo y la expectativa de la mayoría de lxs trabajadorxs, muy postergados durante el gobierno de Mauricio Macri, pero también tras este año y medio de continuidad de las viejas autoridades. Durante todos estos años, no sólo se han postergados los desarrollos estratégicos de la CNEA sino que se ha perdido una enorme cantidad de técnicos y profesionales altamente calificados. Esto se debió principalmente a la activa política de vaciamiento macrista; aunque también durante la pandemia ha continuado el éxodo debido centralmente a la postergación salarial. Ante esta realidad, Serquis expresó por Radio Nacional que “recomponer el salario es uno de nuestros primeros objetivos” para revertir el éxodo (17/6).

En cuanto a la discusión sobre la tecnología para una nueva central nuclear, entrevistada por la agencia TSS-UNSAM (10/6) reconoció que cree que “la CNEA no va a tomar la decisión sobre si tendremos una [nueva] central CANDU o no, [porque] es algo que se decide más arriba y conforme a otros intereses tanto geopolíticos como por cuestiones técnicas, en las que la CNEA debería estar ayudando y apoyando”. Por una parte, insistió con que “una central CANDU reforzaría los 70 años de tradición y conocimiento tecnológico”. Por otra parte, expresó que “en la gestión por la central [china] Hua Long debería hacerse el mejor acuerdo posible para poder desarrollar el combustible en la Argentina”. Hoy, Argentina domina todo el ciclo de la tecnología de centrales tipo CANDU, que utilizan uranio natural y agua pesada. Las centrales tipo Hua Long, en cambio, utilizan uranio enriquecido que deberíamos importar para su funcionamiento.

También destacó el proyecto “insignia” CAREM, desarrollo 100% nacional de central nuclear de baja potencia. “Debemos terminarlo en tiempo y forma, y debería ser uno de los objetivos de los próximos años, así como el RA10, que es el otro objetivo”, puntualizó.
“Con la designación de la Presidencia estamos en mejores condiciones de cambiar las cosas en la CNEA, avanzar con el programa que construimos desde el Frente de Todxs en CNEA, y así dar también la pelea por recuperar el Sector Nuclear y el ecosistema científico, tecnológico y productivo industrial para sumar a la reactivación del país”, declaró Liberación Popular-CNEA a la vez que se pronunció por la necesidad de un urgente “shock” salarial en CNEA, para revalorizar a sus trabajadores y por la soberanía energética y tecnológica. Compañerxs de Liberación Popular han sido designados por Adriana Serquis para acompañarla en la gestión de este nuevo período en CNEA: un gran desafío que asumen lxs compañerxs y Liberación Popular como fuerza.

Corresponsal