Fuera tropas rusas de Ucrania

Soldados ucranianos.

Tras más de un mes de guerra en Ucrania, el panorama es incierto. Luego de lanzar la invasión, Rusia fue quedando crecientemente aislada. Esto se evidenció con la votación en la ONU, donde 140 países, entre ellos Argentina, pidieron el fin de la intervención rusa. China se abstuvo, junto a otros 37 países. Y hubo 5 votos negativos.

A esta altura, Rusia busca que la confrontación militar apure una negociación con el gobierno ucraniano, imponiendo condiciones por la fuerza. Sin embargo, el triunfo relámpago que buscaba el presidente ruso Putin, tomando Kiev y las principales ciudades en pocos días, no prosperó. La resistencia ucraniana resultó ser más importante de lo esperado, en una guerra de desgaste con armamento antitanque y misiles tierra-aire. Ya se produjeron entre 1400 (según Rusia) y 14.000 (según Ucrania) bajas rusas. Los dichos de Putin, negando abiertamente la existencia de Ucrania como nación soberana, y la posterior invasión provocaron el sentimiento en millones de ucranianos de que en esta guerra se está jugando su propia nacionalidad. Ahora las tropas rusas, que dominan aire y mar, se estarían concentrando en garantizar el control de la zona de Donbass al este de Ucrania.

Rusia viene teniendo a su favor que se confirmó que EEUU no tiene intención de participar militarmente en el conflicto. Aunque aplaudan furiosamente al presidente ucraniano en el Congreso, el objetivo de las provocaciones de EEUU eran congelar el gasoducto Nord Stream II entre Rusia y Alemania-Europa, y revitalizar la OTAN y los acuerdos con la Unión Europea, pensando más en la disputa con China. Al menos por ahora, EEUU ha logrado sus objetivos y avanza en fortalecer acuerdos con envíos de gas licuado a Europa.

Por su lado, los europeos rechazaron la invasión, pero tratan de hacer su propio juego. “Estados Unidos es un aliado en el marco de la OTAN con el que compartimos muchos valores, pero los que vivimos junto a Rusia somos los europeos”, remarcó el presidente francés Macron. China, por su parte, mantiene una aparente posición “neutral” intentando sostener sus acuerdos con Rusia, pero sobre todo mirando su propia disputa con EEUU. Hace pocos días, por ejemplo, el gobierno chino denunció maniobras yanquis en el Mar de China Meridional.

Al cierre de esta edición, las negociaciones parecían reactivarse. Rusia insiste con un rol neutral y un estatuto no-nuclear de Ucrania. Ucrania pide como garantes a los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU. De otro modo, a medida que se prolongue el conflicto no sólo Ucrania estará más severamente afectada, sino que a Rusia le pesarán cada vez más las sanciones económicas.

Frente a la invasión, reafirmamos nuestra posición: fuera tropas rusas de Ucrania y defensa del principio de autodeterminación de los pueblos e integridad territorial de los países. A la vez, rechazamos cualquier ampliación de la OTAN y denunciamos las provocaciones de EEUU que alimentaron el conflicto.