Grave situación edilicia de las escuelas porteñas: Más de 15 mil estudiantes sin clases por la política de Rodríguez Larreta

El jueves pasado la Multisectorial x la Escuela Pública volvió a salir a la calle porque en la Ciudad más rica del país, con un presupuesto por habitante 40 veces mayor al de La Matanza, hay más de 15 mil chicxs sin clase por problemas edilicios: falta de gas, escape de monóxido de carbono, desbordes cloacales, techos que se caen y/o por una invasión de ratas.

Este es el resultado del recorte presupuestario y la falta de inversión edilicia que se agrava aún más con las “nuevas” escuelas que el GCABA está inaugurando sin estar en condiciones. A pesar de los anuncios rimbombantes de Larreta, planteando que “abrimos escuelas donde antes no había”, la realidad es que, de los edificios inaugurados, la mayoría está pasando el invierno sin calefacción, tiene problemas eléctricos o se están cayendo los techos (como en el Polo Mugica, en Retiro). Tampoco es real que se han creado 54 nuevas escuelas, ampliando las vacantes y la fuente de trabajo, sino que mayoritariamente se han trasladado de un lugar a otro, concentrando algunas en un mismo edificio y reduciendo las vacantes en algunos barrios.

Desde la Multisectorial se presentó el relevamiento de estos datos y se le exigió al Gobierno de la Ciudad una pronta solución a estos problemas edilicios durante el receso invernal. Eduardo López, Secretario General de UTE denunciaba que: “Larreta quiere homologar las escuelas a ratas, a problemas de infraestructura y a problemas de hambre. Pero las escuelas tienen que estar homologadas a educación, al arte y a la cultura, al conocimiento, a Memoria, Verdad y Justicia. (…) Les pedimos que el 5 de agosto las clases empiecen con dignidad”. Sabrina Álvarez, delegada del Cerámica N°1, agregó: “No necesitamos que nos camuflen un servicio militar optativo para los menores de edad como una opción de formación. Nosotros formamos en valores, de forma científica y democrática en la escuela pública, que es la que elegimos, no caímos. Necesitamos condiciones dignas para formarnos y trabajar”.

Seguimos exigiendo solución a estos problemas para poder empezar las clases en condiciones de trabajo y estudio dignas y seguras el 5 de agosto. En definitiva, para revertir estos ataques a la Educación Pública necesitamos terminar con la política del gobierno de Larreta en CABA y de Macri en la Nación.

Corresponsal


Censura en Télam

El informe presentado por la “Multisectorial de la Escuela Pública” fue tan contundente que el gobierno nacional a través de Hernán Lombardi ordenó censurar esta noticia producida por lxs trabajadorxs de la agencia Télam. Tal como denunció SiPreBA, Marcos Caruso –editor de la conducción política de Télam– eliminó e impidió “la publicación de este cable con datos que cuestionaban un anuncio de gobierno de la Ciudad que afirmaba que existían 54 escuelas nuevas en el distrito”. Más info en nuestra página web.


Prioridades

En abril el Gobierno intentó dejar sin comida a chixs cuyas familias no hicieran a tiempo el trámite online de la beca alimentaria (e intentó cobrarles $110 por almuerzo) y recortó raciones a las escuelas. Al mismo tiempo compró por 9,7 millones de dólares (equivalente a tres millones y medio de almuerzos) una Plataforma online de inglés que no se condice con las necesidades de la Escuela Pública, no se adapta al Diseño Curricular, entre otros problemas.