Haciendo balance y planes

Tras el triunfo de Todos en las elecciones y con la reciente conformación del CR-Al Frente, hemos emprendido una serie de charlas de balance y perspectiva en la situación política y sobre nuestro desarrollo en las distintas localidades y sectores en los que venimos trabajando. El jueves 31 de octubre hicimos la primera charla en Capital; siguieron San Martín el sábado 2 de noviembre; el lunes 4 en Villa Celina, donde hubo también compañerxs de Esteban Echeverría; y el domingo 10 en Virrey del Pino. Ahora siguen otras en Capital y algunas más en Provincia de Buenos Aires.

En todas las charlas recogimos el salto que significó para todos los compañerxs participar activamente de la campaña para el triunfo de Todos. Poner la política al mando, para terminar con el gobierno de Macri, es lo que todxs identifican como el nudo que nos llevó a dar el salto, dinamizando nuestra fuerza y abriendo el frente único. Esto fue muy señalado por los compañexos de Provincia, que identificaron el cambio que se produjo tras las PASO con el surgimiento del CR-Al Frente y la línea en el MP Liberación y la CCRS de integrarnos a los comandos de campaña en cada distrito. Algunos incluso contaron que hasta ahí se preguntaban “¿por qué no vamos a los actos con los demás?”

En los comandos de campaña, lxs compañerxs fueron parte de un plan general en cada distrito. Esto ya se venía haciendo en CABA desde un inicio para las PASO; y luego también pasó a ser la línea de trabajo en Provincia. Por ejemplo, en Virrey del Pino les asignaron 150 manzanas para recorrer casa por casa, objetivo que cumplieron en 40 días saliendo de a cinco parejas por jornada. Salieron con materiales y encuestas. Esto también les hizo tomar contacto y tener argumentos para discutir con los que votaban a Macri y Vidal.
También en Matanza se nos asignó una lista de migrantes bolivianos, dado la llegada de nuestra organización a ellos, que estaban empadronados pero no habían ido a las PASO. Se fue a charlas uno por uno para que votaran el 27 de octubre. Todo esto ha dejado innumerables vínculos y relaciones a nivel de masas y con los gobiernos distritales.

Vínculos que se multiplican porque lxs compañeros también vienen trabajando en muchos casos en organizaciones barriales por la luz y el agua, o afrontan problemas de inundaciones que exigen obras o la acción de gobierno en esos distritos. Así uno de los nudos que se abordaron en casi todas las charlas fue la relación entre la lucha política, la lucha reivindicativa barrial y en eso la lucha por la asistencia social y los programas de trabajo.

También le hemos planteado a lxs compañerxs que el periódico Al Frente que edita el Comunismo Revolucionario está abierto para incluir notas de corresponsal de la CCRS y por supuesto del MP Liberación de los distritos, como ya se ve en sus páginas, y que así es una herramienta para todos.

Esta ronda de charlas muestra el gran entusiasmo que dejó la campaña y el triunfo de Todos. Expresó la necesidad de no subestimar a nuestros enemigos, tal como ha puesto a foco el golpe en Bolivia. Y, por lo tanto, la necesidad de no abandonar la calle en la lucha frente a ellos y por todas las reivindicaciones populares.

Por el aborto legal y seguro

Primero lo afirmó en México. Luego lo volvió a ratificar en nuestro país. Alberto Fernández asegura que promoverá el derecho al aborto. Tras su primera mención, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito saludó sus palabras “con respecto a la necesidad de legalizar el aborto, sacarlo del Código Penal, así también el planteo de entenderlo como un asunto de salud pública que debe ser garantizado por el Estado”.
Entrevistado por Página/12 el pasado 17/11, hizo referencia al caso de la tucumana Belén (a quien conoció el día anterior) y afirmó que enviará un proyecto de ley al Congreso “tan pronto lleguemos”. No está claro aún cuál será ese proyecto, generando ya debate en el movimiento de mujeres. Por otro lado, desde la Iglesia Católica, el arzobispo de La Plata criticó la iniciativa.

Seguridad

Ante las noticias de que Alberto Fernández desactivaría de una vez y por decreto la línea de “mano dura” del gobierno de Cambiemos, la saliente ministra de Seguridad Bullrich lo cuestionó: “Evidentemente no ha leído el protocolo. Lo hicimos porque las fuerzas de seguridad tenían una enorme incertidumbre. Cada vez que un policía usaba un arma correctamente se lo ponía en el lugar del victimario. Era el mundo del revés”.
Entrevistado en Página/12, Fernández retrucó: “Cambiaron el protocolo, para proteger a los asesinos que tiran por la espalda. Eso hay que decírselo a la gente. Y hay que explicarle que les están mintiendo y que estaban protegiendo asesinos”.

Inflación: 51% anual

El INDEC registró un 3,3% de inflación en octubre. La cifra es menor a otras estimaciones, que preveían el fuerte impacto de la devaluación. Sin embargo, aún con esta cifra oficial cuestionada, la inflación en los últimos doce meses alcanzó el 50,5%. La contracara de esta altísima inflación son los salarios. El gobierno macrista aumentó el salario mínimo, vital y móvil sólo un 35% durante 2019. Y, según el propio INDEC, los salarios (registrados y no registrados) aumentaron en promedio un 38% en los últimos doce meses (informe “Índice de salarios”, agosto de 2019).