Querido Jorge Rocha

El 2 de septiembre se cumplen 12 años del fallecimiento de nuestro querido Jorge Rocha.

El 2 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de nuestro querido Jorge Rocha, luego de una sorpresiva enfermedad. Jorge fue fundador del PCR y encabezó la ruptura de la Federación Juvenil Comunista en septiembre de 1967. Previamente había sido presidente de la Federación Universitaria Argentina.

En el naciente partido, Aguirre –como era su seudónimo– contribuyó a la construcción desde su lugar de dirección como Secretario de Organización, tanto en sus tareas prácticas como en el estudio y profundización del marxismo. Es así que encabezó la lucha contra la teoría revisionista del capitalismo dependiente en el 3° Congreso en marzo de 1974, con el decisivo apoyo de Gody Álvarez. Y cuando se produjo el golpe genocida, tuvo sobre sus hombros la tarea del funcionamiento del Comité Central y las comisiones colaboradoras, con todo lo que eso significa. Entre otras tareas, garantizó la publicación clandestina regular del periódico del Partido y otros materiales.

Conoció la China de Mao Tse-Tung, la China revolucionaria, socialista. Trabajó para que esa gigantesca experiencia de millones fuera transmitida al conjunto del Partido. Y también luchó para que los aportes al marxismo-leninismo de Mao Tse-tung fueran integrados a la realidad de la revolución en Argentina. Dio batalla contra su tergiversación, uso y ocultamiento.

Jorge luchó siempre por la línea de hegemonía proletaria, para la cual manifestaba su preocupación por la acumulación de fuerzas en el movimiento obrero. Fue un tenaz luchador por el estilo democrático, como garantía del centralismo consciente dentro del partido. El estilo y método maoísta fue un signo distintivo de su práctica cotidiana. Enemigo del oportunismo y el endiosamiento de los dirigentes, siempre se preocupó por inculcar esto a los más jóvenes.

Jorge se destacó por ser un cuadro teórico y organizador. Sus aportes se plasmaron en el propio Comité Central y en innumerables charlas, cursos y escuelas de organismos y zonas. Este nuevo aniversario nos deja la responsabilidad de reproducir su ejemplo, y construir el partido de vanguardia de la clase obrera para la revolución.


Publicaciones: