Juan Grabois y Evo Morales en la UBA

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Juan Grabois y Evo Morales compartieron un acto en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Allí estuvimos desde Liberación Popular y el CR.

Grabois inició su discurso elogiando a Evo Morales y entonces confesó: “Durante la inauguración de tu último mandato, antes del golpe, vi algo que me emocionó mucho.

Miraba para abajo y veía señoras de pollera, obreros con sus cascos, los pueblos originarios con sus ropas. El Congreso se había indianizado, habían entrado los que estaban excluidos.” También destacó el “enorme proceso de transformación del cual se hizo cargo” el ex presidente boliviano. “Y cuando hablo de transformación, hablo de la caída de la pobreza a la mitad, de la preservación integral de un estado frente a la agenda imperial.

Allí hay una derecha que quiere hacer a los países más chicos”.

Entonces advirtió sobre la existencia de una “ofensiva imperialista” que viene por los recursos naturales como el “litio, el gas y el petróleo”. “Estados Unidos quiere garantizar sus intereses estratégicos con nuestro recursos y eso se llama saqueo.”

Además, responsabilizó a Estados Unidos y al gobernador de Jujuy Gerardo Morales por el golpe de Estado que tuvo lugar en territorio boliviano en 2019. “Morales, actual precandidato a vicepresidente de Rodríguez Larreta en JxC, envió dos meses antes del golpe más de 40 camiones del Ejército argentino para que atravesaran la frontera con el argumento de que iban a llevar ayuda humanitaria a Bolivia. Pindonga. Habían ido Ivanka Trump, habían ido agentes del departamento del Estado norteamericano. Ahí lo que fueron es a llevar son las armas que se descubrió, después de derrotar al golpe, que reprimieron y asesinaron a nuestros hermano”, sostuvo.

E insistió: “No me joroben con que no existe más el imperialismo. El imperialismo sigue existiendo, sigue operando, opera en nuestro país y tiene mucho que ver con lo que está pasando en la Argentina”.

Sobre el final de su discurso, reafirmó sus principales propuestas: “Nosotros lo queremos hacer desde nuestra candidatura, junto con Paula Abal Medina, no es muy diferente a lo que ya hizo Evo Morales. Queremos tener el control estratégico de los recursos naturales, encarar una reformar agraria y urbana, y obtener un amplia pluralidad hacia adentro del sistema laboral”.