La FUA y el Cordobazo

47 años del Cordobazo – La unidad obrero-estudiantil en las jornadas de 1969

Reproducimos la declaración dada a conocer por la Federación Universitaria Argentina (FUA) tras el Cordobazo del 29 de mayo de 1969. En este momento, su presidente era Jorge Rocha, dirigente del Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda (FAUDI) y del recientemente constituido PCR.

La FUA y la mayoría del movimiento estudiantil desde el inicio se situaron en la oposición y la resistencia contra el golpe de Estado de 1966 que impuso la dictadura de Onganía. Ya en el Consejo Nacional de Centros (CNC) de la Federación Universitaria Argentina (FUA) realizado en Santa Fe una semana antes del golpe se había denunciado la asonada militar.

Instalada la dictadura, la represión se abatió sobre el movimiento estudiantil y universitario. En julio se producía la llamada “Noche de los bastones largos”, el desalojo policial de cinco facultades de la UBA ocupadas por estudiantes, docentes y graduados; y en septiembre era asesinado por la represión policial en Córdoba el estudiante y obrero Santiago Pampillón.

Durante todo este período, la FUA, las federaciones locales y los centros de estudiantes tuvieron que mantenerse organizados y actuar en la clandestinidad y en muy difíciles condiciones. Tras un período de repliegue estudiantil en 1967, el 14 de junio de 1968 la FUA realizó un paro estudiantil con gran repercusión nacional. En noviembre se reunía un nuevo CNC de la FUA en forma clandestina en Mar del Plata. En el informe de la Junta Ejecutiva se plasmaba el planteo de que “A la Universidad de los monopolios y el imperialismo, le oponemos la Universidad del pueblo liberado” y convocaba al estudiantado a la unidad con el movimiento obrero y popular en la lucha frontal contra la dictadura. También se profundizaron los vínculos del movimiento estudiantil con la combativa CGT de los Argentinos.

En 1969 se desató incontenible la lucha estudiantil. En mayo se produjo el Correntinazo, iniciado a partir del intento de la dictadura de privatizar el comedor estudiantil y el asesinato por la represión del estudiante Juan José Cabral. El 21 de mayo se produjo el Rosariazo, con la acción conjunta del movimiento estudiantil y obrero y dos nuevas víctimas de la represión: Adolfo Ramón Bello y Luis Norberto Blanco.

Así se llegó a las jornadas del Cordobazo del 29 de mayo de 1969, donde el movimiento estudiantil tuvo una activa participación junto a las masas obreras. La FUA decretó un paro estudiantil para el mismo 29, y en Córdoba una asamblea de 10.000 estudiantes resolvió confluir con las columnas obreras. El Cordobazo, encabezado por la clase obrera, le dio un golpe de muerte a la dictadura de la autoproclamada “Revolución Argentina”, abriendo un nuevo período de auge de luchas y de acumulación de fuerzas revolucionarias.

Declaración de la FUA tras el Cordobazo de 1969(*)

La Federación Universitaria Argentina ante los sucesos producidos en Córdoba que conmovieron al país, que demostraron a todo el pueblo la fuerza incontenible de la clase obrera en lucha junto a otros sectores como los estudiantes, lucha que fue en ascenso por la participación creciente de sectores populares que demostraron en la práctica su odio a la dictadura en primer lugar y a todas las expresiones de la opresión económica, política y social (empresas ligadas a los monopolios, organismos de las Fuerzas Armadas, etc.), se solidariza con los trabajadores, estudiantes y el pueblo de Córdoba que brindaron al país las jornadas históricas que demuestran la voluntad liberadora del pueblo argentino.

Los trabajadores de Córdoba no están solos. La decidida lucha del estudiantado argentino en Corrientes, Rosario, Tucumán, se manifiestan en Córdoba con la participación masiva del estudiantado en asambleas, actos en las calles y en las empresas.

La FUA advierte que el grado de represión impuesto por la dictadura la convierte -al igual que en Brasil- en abierta represora del pueblo. El onganiaje se dispone a llevar adelante sus planes de hambre y entrega, y en la Universidad las transformaciones tecnocráticas y empresariales, pisando sobre la sangre popular. Ante ello la FUA reafirma su decisión de perfeccionar la organización de los estudiantes de manera de estar a la altura que las circunstancias exigen garantizando el triunfo de nuestras justas reivindicaciones.

Por ello, en este nuevo período de represión abierta, el completar los canales de organización existentes con nuevas formas que complementen a los anteriores es tarea inmediata del conjunto del estudiantado; plasmar en la práctica y en la acción la unidad obrero-estudiantil como lo hicieron los obreros y los estudiantes cordobeses es una necesidad imperiosa para el futuro triunfo de la lucha popular. El aporte generalizado del estudiantado en combate por la Universidad popular, científica y democrática del pueblo liberado, con protagonismo estudiantil, la profundización de esta lucha, ayudará a que un torrente popular, acaudillado por los trabajadores, derroque a la dictadura, conquiste el timón político del país y marche a la definitiva liberación social y nacional de nuestra patria.

Frente a la actual situación y ante las históricas jornadas de lucha de los trabajadores, los estudiantes y el pueblo cordobés, frente a la represión asesina desatada contra el pueblo por la dictadura sangrienta de Onganía, frente a la ocupación de las ciudades de Córdoba y Rosario por el ejército, la FUA resuelve:

1- Realizar una “semana de solidadaridad y lucha junto a la clase obrera y el pueblo”, convocando al conjunto del estudiantado.

2- Llamar al estudiantado argentino a realizar la auténtica solidaridad obrero-estudiantil para la lucha, uniéndose a la clase obrera y el pueblo por los objetivos comunes antidictatoriales y liberadores.

3- Llamar al estudiantado a profundizar su organización de manera de continuar el camino abierto en Córdoba, Tucumán, Rosario, hacia la conquista de la Universidad popular, científica y democrática del pueblo liberado.

(*) Publicado en “La Voz del Interior”, 2/6/1969.