La PIAP reiniciará la producción de agua pesada

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

En un acto en el Palacio de Hacienda, el ministro Sergio Massa, la secretaria de Energía Flavia Royón, la presidenta de la CNEA Adriana Serquis y el gerente general de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería S.E. Alexander Berwyn firmaron el convenio que le permitirá a la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), en Neuquén, retomar la producción a partir de una inversión de 4.067 millones de pesos que financiará el Ministerio de Economía.

El agua pesada es un componente fundamental de las centrales nucleares operadas con uranio natural, como las que funcionan en nuestro país. El convenio permitirá volver a producir este producto para abastecer a nuestras centrales, que desde 2017 lo importan debido a la decisión de cierre del gobierno macrista. Además, es también un producto de exportación de alto valor agregado y que podrá nutrirse de la producción energética de Vaca Muerta.

“Esto no hubiera sido posible sin la lucha sostenida que desde 2017 hasta la fecha han llevado adelante lxs trabajadorxs de la CNEA, acompañando a lxs trabajadorxs de la PIAP que han enfrentado su posible cierre y desmantelamiento”, afirma el comunicado de las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En la foto, el momento de la firma por parte de la presidenta de la CNEA.