Laura Contreras, secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades del gremio docente UNTER- Cipoletti, fue agredida y privada ilegalmente de su libertad durante tres horas el pasado 5 de abril en la Comisaría 4ta, cuando se presentó para solicitar información sobre la persecución a su hija a la salida del CEM 35 y la detención de la pareja de la misma. Este hecho ocurrió luego de una jornada de protesta frente a la delegación local del Ministerio de Educación provincial, donde más de 200 docentes realizaron una olla popular contra el ajuste en la escuela pública y por varias reivindicaciones específicas de la comunidad educativa local.
Al presentarse en la delegación policial el comisario Daniel Uribe, al reconocerla, comenzó a increparla, la tomó del pelo, del busto y “arrastró” hacia los calabozos de la Comisaría, provocando su “literal secuestro” y lesiones en su cuerpo –acreditadas por médico del hospital público y por el propio médico policial–. La docente permaneció incomunicada por casi tres horas. Además, esa detención no fue registrada en el momento sino minutos antes de liberar a la docente, y desde el Juzgado de Paz destacaron que no dispusieron una incomunicación a la detenida. El abogado de la docente manifestó que “se realizó la denuncia por privación ilegítima de la libertad, apremios ilegales y violencia institucional, puntualmente por parte del jefe de la unidad Daniel Uribe, que contó con la participación de otros efectivos como cómplices”.
El Comisario Uribe tiene un importante prontuario. Fue encargado de vallar la Comisaría el 24 de Marzo cuando se realizó una concentración denunciando que allí funcionó un centro clandestino de detención y encabezó el operativo contra una movilización por las reforma de escuelas secundarias en febrero 2017 utilizando efectivos de civil. Algunos de esos policías estaban uniformados en la comisaría el día de la detención. Por eso, este no es un hecho aislado sino que es parte de una política represiva y persecutoria contra los docentes y demás sectores populares.
UNTER Cipolletti, acompañado por la conducción provincial del sindicato UNTER y numerosas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, realizó una conferencia de prensa donde se denunció el hecho, responsabilizando al gobierno de Río Negro de la integridad física Laura Contreras y de su familia, como así también de cualquier miembro del sindicato y de los docentes que luchan. Además se le exigió al gobierno provincial la destitución del comisario Uribe.
Corresponsal





