Lanzamiento del MP Liberación en Bahía Blanca

El 25 de Mayo se lanzó el Movimiento Popular Liberación en Bahía Blanca. Nos superó en las expectativas de gente, de expresiones políticas y de lucha distintas. Se logró hacer algo sencillo, humilde y profundo. Muchísimos tomaron la palabra desde los originarios, del movimiento obrero, estudiantes, docentes, de ocupaciones, escuelitas de fútbol y merenderos. Fue un momento de pensar juntos de intercambiar opiniones.

Con agrupaciones peronistas, distintos dirigentes y trabajadores de químicos, aceiteros, bancarios, de la construcción, la CTA Autónoma, representantes de pueblos originarios, estudiantes de Puño y Letra, docentes, protagonistas de la gran marea de mujeres, ambientalistas, distintos exponentes de la cultura local que junto a organizaciones territoriales como Las Interbarriales y la René Salamanca, dimos el primer paso de constituir el movimiento.
Palabras de

Santiago Slonimsqui:

“La idea de hacer esta reunión es dar un primer paso en el lanzamiento del Movimiento Popular Liberación. Venimos caminando hace mucho tiempo con muchos amigos y compañeros de lucha. Venimos de procesos muy profundos de lucha. Orgullosamente se puede decir que hoy, en este lanzamiento o primer paso que vamos a dar con la idea que esto comience a caminar, hay compañeros muy valiosos. Compañeros que están presentes de la René Salamanca y Las Interbarriales que vienen peleándola contra el hambre y contra la situación desesperante que hay hoy en la Argentina todos los días. Hay amigos que vienen del proceso de lucha de la universidad. Mujeres que vienen siendo en Bahía Blanca protagonistas de la gran ola del movimiento de mujeres, que va camino a teñir toda la Argentina. Hay compañeros que están presentes que expresan las mejores experiencias que hay en el movimiento obrero local, de bancarios, aceiteros, químicos, vinculados a la construcción, que desde ya expresan procesos de lucha muy profundos que se están dando. Para nosotros que esté presente Laura, el negro Navarro, hay compañeros que expresan vertientes desde el punto de vista de la historia, lo más histórico y militante del peronismo, de la lucha por derechos humanos, que vienen de un larguísimo proceso de lucha. Todo esto que hoy se junta en este lanzamiento va al encuentro de una preocupación central, que es crear un lugar donde se pueda pensar juntos y colectivamente, cómo dar vuelta la tortilla en la argentina.

Sabemos que la situación es desesperante, que Macri vino a hacer lo que hizo. Los salarios los bajaron a precios de mercado internacional. Todavía le falta una vuelta de tuerca, por eso quiere la reelección. Pero los bajaron a niveles impresionantes. Las leyes laborales las impusieron de hecho, porque con la devaluación y la destrucción del aparato productivo, expulsaron a miles de sus trabajos y vos para agarrar uno, lo haces como venga y en las condiciones que te imponen. Entonces las leyes laborales las hicieron de goma. Lo de Vaca Muerta es increíble, porque para poner en marcha Vaca Muerta las condiciones laborales son las que hace poquito conocimos, pibes, compañeros gente muerta… Pero fundamentalmente vino a hacer de este país un país que exporte solamente materias primas (…). Y lo que va a producir desde el punto de vista industrial, lo tenemos acá a la vista en el caso del Polo Petroquímico: tienen el control de los pozos, tienen el gas, el trayecto del gas, usan la materia prima que ellos extraen y exportan a precios espectaculares, hacen fortunas.

Entonces nosotros, qué decimos. Macri vino a hacer lo que tenía que hacer. Y nosotros creemos que hay que hacer un esfuerzo gigante por trabajar para que este tipo se vaya. No está garantizado que este tipo se vaya porque una encuesta le da mal. Tienen mucho poder. Y van a trabajar para quedarse.

Nosotros hemos definido desde hace ya hace mucho tiempo crear esta herramienta para confluir los que pensamos, que de este desastre se puede salir por un camino de liberación nacional y social. Para desarrollar este camino estamos creando el MPL y el trabajo que hacemos con muchos compañeros y muchos amigos, es para que Macri se vaya. Nuestra lucha es para que se vaya en las calles o en las urnas. Con la lucha callejera, con la lucha popular, o con las urnas pero se tiene que ir.

Desde ya decir esto, que creo que es todo una definición. Significa que vos te vas a tener que juntar con gente que ya gobernó o que ya conocemos. Y que creo que sería incorrecto decir que son parte del pueblo, los que no lo son. Aunque los tengamos que votar y caminar juntos para echar a Macri, no vamos a embellecer a nadie. Los que hicieron el desmonte de Argentina, llenó de glifosato absolutamente toda la Argentina, o que extendió la minería a cielo abierto, o nos impusieron la Ley Antiterrorista. No vamos a decir que eso es bueno. Vamos a luchar para que a eso no se vuelva. Por eso, nos parece a nosotros que crear un instrumento humilde, que sería el MPL, es un reaseguro, para poder acumular fuerzas.

Nosotros creemos que tiene que haber quiénes planteen lo que nadie quiere hablar. Se puede cambiar la matriz productiva de la Argentina rápidamente. Se puede dar vuelta la situación de la Argentina en poco tiempo. La junta nacional de granos y de carnes, el control de cambios del comercio exterior, hay 17 millones de hectáreas en manos de familias, la mayoría inglesas, pero en manos extranjeras. Recuperar esas tierras y ponerlas en producción. Más de un millón de puestos de trabajo alrededor de poner en producción el campo, las maquinarias necesarias para que ese campo funcione, las viviendas. Tenemos carbón, hierro, litio, tenemos todo para hacer andar una industria pesada y desarrollarla de manera independiente. Fomentar el trabajo en serio.

Ahora, nadie quiere hablar de esto. Dicen “sí, con el Fondo nos vamos a sentar”. Pero con el Fondo es muy difícil, imposible te diría, que se pueda hacer esto que estamos hablando. Nosotros, decimos que estamos dispuestos a trabajar, no a votar solamente, sino a trabajar para que se amplíe la unidad y se genere todo lo posible de hacer para derrotarlos también en las urnas. Pero tenemos que hacerlo diciendo esto. Diciendo lo que creemos que se puede hacer en la Argentina. Desde ya hay un primer tema que son las urgencias populares. No hace falta que abunde… Pero tiene que ser en este camino, un camino que abra el paso a otro país, a resolver de fondo la cuestión.

Dicho esto creo que yo que es muy importante tener claridad en un programa local. Nosotros lo venimos charlando con algunos amigos, con algunos compañeros. Podemos decir dos o tres cosas como para poder desarrollas ese programa local. En primer lugar no se puede aceptar que un intendente viene solo a gerenciar. Los tipos tienen que administrar la plata que tienen: “ah, no me alcanza la plata”. Nosotros creemos que en lo local también se puede desarrollar un sistema productivo que ayude a cambiar la matriz de lo que estamos hablando, que ayude a dar trabajo, que ponga en marcha el aparato productivo en Bahía Blanca. Primero tenés que rechazar que Bahía Blanca sea un caño. Un ducto donde todo lo que viene del sur argentino sale para afuera: petróleo, gas, fruta, granos. Todo sale. No hay nada que se toque acá. Lo que va a pasar en Bahía Blanca en un par de años, de consolidarse esto, es terrible. Van a quedar tres o cuatro cosas: el polo petroquímico, alguna cosa más, algo de transporte, y punto. Las obras que se proyectan son solo para que “la Bahía ducto funcione”. No es que va a haber obras… Bahía Blanca va a terminar expulsando a la mayoría de los que hoy producen acá.

Yo presento esto. Para nosotros es un desafío que exista este movimiento que plantee este contenido. Desde ya esto no se puede hacer al margen de los procesos de lucha. Nos parece que es un momento extraordinario, si bien es un momento terrible desde el punto de vista de las necesidades (…). Es extraordinario desde el punto de vista de que no queda otra cosa que hacer esto que estamos planteando, y hay nadie que lo vaya a hacer por nosotros.

Claro que esto lo podés usar para decir “yo la tengo clara, soy bueno, no robé”… No, acá el proceso es generar un proceso de unidad y de lucha para cambiar esto. Esto es lo que humildemente aportamos. Queremos aportar a lo que se viene. Nos parece que en poco tiempo se van a definir todas las listas y candidatos, etc. Y nos van a poner a todos la música que ya conocemos. Algunos la conocen más, otros menos. Pero es una música conocida. Y creo que nuestra pelea es decir nosotros vamos a votar a lo que tengamos que votar. Hoy nos hemos sumado al Frente Patriótico donde están todos. Algunas candidaturas ya se tiraron como la de Fernández-Fernández. Nosotros estamos convencidos de empalmar en ese proceso de sumar todo lo posible y votar contra Macri. Pero hay que decir para dónde tenemos que ir. Alguien lo tiene que decir. Somos muchísimos los que pensamos esto… Pero cada uno está aislado por su lado. Bueno, tenemos que ayudar, así como como es de nuestro interés que el proceso de las mujeres se generalice y se amplíe, es de nuestro interés que todos estos procesos de defensa de la industria nacional, de desarrollo industrial propio independiente se pueda potenciar.

El Movimiento Popular Liberación nació en Bahía Blanca, con trabajadores, estudiantes, docentes, hombres y mujeres que trabajan en el territorio con escuelitas de fútbol, copas de leche, talleres, etc. Con la necesidad de derrotar esta política y abrir un cause liberador para nuestro pueblo y nuestra patria.”

Corresponsal