Liberación Popular en los barrios bonaerenses

En enero de este año comenzaron 188 compañeras y compañeros subdivididos en cuadrillas de Barrido e Higiene Urbana a trabajar en recorridos de calles y plazas acordados, luego de consultar a numerosos vecinos en barrios de Villa Celina, Villa Madero, La Tablada, Laferrere y Virrey del Pino del distrito La Matanza; de Esteban Echeverría; y en Budge en Lomas de Zamora. En La Matanza, se consiguió el apoyo del Municipio para conseguir una parte de los insumos, herramientas e implementos de seguridad. Otra parte se adquirió con recursos propios en cada territorio y donaciones. El Municipio de La Matanza puso a disposición el personal de la Subsecretaria de Cooperativas para la inscripción al Seguro de Salud de todos los compañeros y compañeras con el Programa Potenciar Trabajo. Este operativo se realizó durante tres semanas en nuestro nuevo local de San Justo.

Por otra parte, se ha realizado la primera cosecha en 25 huertas familiares de Virrey del Pino con gran producción de tomates, calabazas, zapallos y morrones, con capacitación por parte de integrantes de la Comisión Vecinal de Virrey del Pino y apoyo del INTA Castelar con las semillas.

Estas actividades son el resultado del debate que comenzamos a fines del 2020, sobre la orientación de trabajo en el frente barrial de Liberación Popular para iniciar este 2021 en consonancia con el inicio de la fase final de la pandemia caracterizada por el proceso de vacunación. Sintetizamos el debate como el inicio de una nueva etapa donde todas las organizaciones en cada territorio de cada distrito donde estamos pasaron a discutir la puesta en marcha de proyectos de producción, de servicios y de comercio popular en el marco del Programa Potenciar Trabajo. Donde lo principal de la orientación es que estos proyectos deben estar vinculados a las necesidades no solo de nuestros compañeros y compañeras sino también de nuestros vecinos y vecinas, sumando a todo aquel que quiera participar. Articulando para ello el apoyo e intercambio de experiencias con organizaciones de la UTEP, organizaciones vecinales, gobiernos municipales y ministerios de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación.

En las próximas semanas otras cuadrillas de Refacción de Centros Comunitarios iniciarán los trabajos en merenderos y comedores de Lomas de Zamora, La Matanza y San Martín. En marzo comenzará la construcción de dos invernaderos de 5 x 10 metros para la producción de plantines, como primera experiencia con invernaderos. También comenzará la capacitación para la formación de un Banco de Semillas y la fabricación de fertilizantes orgánicos. Están en fase de elaboración y asignación de presupuesto los proyectos para un taller de calzado, una panadería, un taller de herrería y la recicladora de plásticos.

Corresponsal