Los científicos lograron que se reabra el diálogo

Luego de una gran lucha, que tuvo como centro ocho días de ocupación pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, los trabajadores del sistema científico forzaron al gobierno a reabrir la mesa de diálogo que había cerrado unilateralmente.

El detonante de la ocupación fue el sistemático incumplimiento del acta-acuerdo firmada en diciembre pasado. Allí se establecía que los 500 investigadores que, a pesar de haber sido recomendados, dejaron afuera del ingreso a carrera del CONICET, fueran reinsertados en organismos estatales de ciencia y técnica o en universidades manteniendo sus lugares y líneas de investigación y con las mismas condiciones salariales y laborales. La propuesta del gobierno implica darles un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva, pero con un salario mucho menor, a concursar dentro de dos años, e incluyendo una cláusula por la cual si no hay presupuesto se podrían dar de baja antes. Una verdadera provocación, que se sumó al rechazo a considerar las propuestas de la Red Federal de Afectados.

Los ocho días de conflicto sumaron a la ocupación montones de actividades: acciones en distintas provincias, cortes de calle, un masivo festival, abrazos al Ministerio, feria de ciencias, ruidazos, y asambleas diarias para decidir democráticamente el curso de la lucha. El lunes 18/9 se realizó también una conferencia de prensa de los afectados que demostró que, contra las presiones y mentiras del ministro Lino Barañao, la mayoría no estaban de acuerdo en aceptar sin más su propuesta y exigían reabrir las negociaciones.

En esas condiciones las autoridades aceptaron retomar el diálogo con la condición de levantar la ocupación, lo que fue aceptado en asamblea. En la reunión se logró extender la fecha de la firma de los contratos para el ingreso a las universidades, que se comuniquen las condiciones del ingreso de 63 trabajadores a organismos descentralizados de CyT y que el Ministerio se comprometa a trabajar las propuestas de los afectados “con un espíritu de garantizar la equidad salarial con el cargo de CIC y la estabilidad laboral”. El martes 26/9 a las 9 de la mañana se retoma la reunión y los trabajadores convocan a movilizarse nuevamente al Polo Tecnológico.

El saldo de la lucha es favorable. Si bien no se logró imponer compromisos efectivos de mejora de las condiciones laborales para los afectados, hoy éstos no están sin trabajo como pretendía el gobierno. A su vez, los trabajadores de la ciencia mostraron una vez más su gran voluntad de lucha contra el ajuste y en defensa del sistema científico nacional, avanzaron en sus niveles de organización a nivel nacional y pusieron nuevamente sobre la mesa la nefasta política del macrismo en este terreno. Esto sin duda los fortalece para seguir la pelea por los 500 y para las próximas luchas que tendrán que afrontar.