Los salarios están por detrás de la inflación

La inflación de octubre bajó al 2,7% según el INDEC y gobierno sobreactuó el festejo. Tanto que hasta se atrevió a afirmar sin sonrojarse que los salarios le están ganando a la inflación… Todo es posible para un presidente que afirma que en la Universidad de Rosario hay 8 trabajadores por estudiante en lugar de lo inverso. Precisemos.

El discurso oficial es comparar la inflación acumulada en 2024 con el índice de salarios, todo según el INDEC oficial. Más allá de algún detalle no menor sobre las estadísticas que publica el gobierno, la gran mentira es omitir u ocultar la inflación de diciembre de 2023. Recordemos que Milei asumió el 10 de ese mes e inmediatamente impuso una devaluación de más del 120%. En el primer mes de Milei presidente, la inflación oficial fue del 25,5%; y los salarios apenas subieron un 8,9%.

Teniendo presente el efecto de la devaluación de Milei, en sus primeros diez meses de gobierno la realidad es la que muestra la infografía: el índice total de salarios sigue por detrás de la inflación en un 24% aproximadamente. En el caso de los trabajadores públicos tienen un retraso del 41%. Por otra parte, según las cifras oficiales los salarios no registrados habrían más que duplicado la inflación. Ante semejante dibujo estadístico, el instituto CEPA hizo otra estimación partiendo también de los datos del INDEC pero manteniendo coherencia estadística. El resultado lógico, reproducido en nuestra infografía, es que los salarios no registrados están peor que todos.

Lo otro a tener presente es que el INDEC subvalora los mega tarifazos de energía, transporte y servicios en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), al punto de anunciar que está analizando subir su ponderación. El Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-Conicet) analizó que desde diciembre se duplicó la proporción del salario que va a servicios y transporte. Pero, en sus cálculos, el INDEC hace de cuenta que esta proporción se mantuvo constante.

Por eso, la percepción general de los asalariados no es la de recuperación, sino la de bolsillos flacos. En definitiva, el recorte de políticas públicas afecta no sólo a trabajadores estatales sino al conjunto del pueblo. Mientras tanto, la “casta” festeja sus superganancias…

Fuente: CEPA en X.