Los trabajadorxs de CNEA se movilizaron por salario

Hoy al mediodía se realizó la concentración de los trabajadores del sector nuclear frente a la Sede Central de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), situada en Av. Libertador 850 de la CABA. Convocados por ATE-CNEA, reclamaron por la emergencia salarial y denuncian que “más de la mitad de lxs trabajadorxs de este organismo perciben salarios por debajo de la canasta familiar (en $82.000 según ATE INDEC), y las escalas más bajas ni siquiera superan el salario mínimo vital y móvil”.

El problema de los bajos salarios está afectando también el propio desarrollo del organismo. Según analiza la Junta Interna: “Ya son más de 800 lxs trabajadorxs que renunciaron a la CNEA en los últimos años por los bajísimos salarios, quedando laboratorios, grupos de investigacion y plantas de producción cada vez más vaciados del personal que garantiza día a día tareas técnicas y administrativas. La fuga se consagra porque los sueldos de la CNEA son los más bajos del sector nuclear, así como los más empobrecidos entre lxs trabajadorxs de Ciencia y Tecnología estatales. En la CNEA no se han percibido las recomposiciones salariales específicas otorgadas, en forma parcial, a otrxs trabajadorxs del sector.”

Los reclamos más urgentes son:

  • Aumento salarial inmediato para que ningún salario quede por debajo de la línea de pobreza, equiparando la categoría más baja (hoy en $11.717) con el salario vital y móvil ($21.600)
  • Pase a planta permanente de becarixs, contratadxs y tercerizadxs.
  • Reactivación urgente de la paritaria sectorial, para reforzar la situación salarial.