Los votos de la vergüenza

Para lograr la media sanción del Presupuesto 2019 en Diputados, el gobierno logró 138 votos. Unos 109 votos corresponden a Cambiemos y sus aliados más estrechos. El PRO suma 54, la UCR 40, la Coalición Cívica 10 y 5 de otros partidos (entre ellos Evolución de Martín Lousteau). Los 29 votos restantes muestran el posicionamiento de cada fuerza en el mapa nacional. Los votos negativos sumaron 103. Hubo 8 abstenciones y 7 ausentes.

Los quince votos afirmativos de diputados justicialistas evidencian la conocida crisis interna del PJ. Unión por Córdoba –conducida por el gobernador Juan Schiaretti– aportó cuatro votos, mientras que votaron en contra los tres diputados cordobeses del FpV y Concertación Forja. También votaron a favor dos diputados de Salta, dos de Chaco, dos de Catamarca, dos de Entre Ríos, dos de La Rioja y uno por Corrientes.

Por San Juan, además del diputado del PRO, votó a favor el bloque interfuerzas de tres diputados Todos Somos San Juan, cercano al gobernador peronista Sergio Uñac. En contra estuvieron el diputado José Luis Gioja, ex gobernador y actual presidente del PJ, y otra diputada del FpV.

De las fuerzas provinciales, se destaca el Frente de la Concordia Misionero que aportó sus cinco diputados. Por Santiago del Estero, votaron a favor tres diputados del Frente Cívico, entre ellos: Claudia Ledesma Abdala de Zamora, ex gobernadora y esposa del actual gobernador Luis Zamora. Los otros tres diputados de esa fuerza se ausentaron de la votación. A todo esto se le sumó un voto afirmativo por Chubut, otro por Mendoza, y la diputada del Movimiento Popular Neuquino.