Malvinas: “Mejor no hablar de ciertas cosas”

El Reino Unido vuelve a realizar ejercicios militares en las Islas Malvinas incluyendo el lanzamiento de misiles. Se conoció en nuestro país a partir de una alerta del Servicio de Hidrología Naval. No es la primera vez que los piratas realizan este tipo de movimientos militares. Pero el gobierno apareció como sorprendido y demoró en responder con una “enérgica protesta”.

Sin embargo, lo más grave vuelve a ser la posición que tomó el presidente Macri. Preguntado sobre el asunto en la conferencia de prensa que brindó luego de su encuentro con el Papa Francisco, evitó pronunciarse sobre el tema delegando el asunto en la canciller Malcorra. “Si tiene alguna inquietud del tema Malvinas, está la canciller acá en la embajada”, respondió (15/10/2016).

¿No es grave y pernicioso para nuestra soberanía que un ejército extranjero realice movimientos militares sobre nuestro territorio? Para Macri se ve que no tanto. De hecho, en su discurso ante la ONU había hablado del “conflicto” por Malvinas pero ni siquiera había reivindicado la soberanía. También el gobierno había exhortado con un documento-acuerdo a buscar el “beneficio mutuo”… mientras persiste la ocupación.

Y luego Malcorra agregó –en diálogo con radio Del Plata– que están “intentando cambiar el temor de nuestro vínculo” con Gran Bretaña para “tratar de establecer una relación que haga que la hipótesis de conflicto no esté allí”. De este, según dijo, se logrará que “no estando la hipótesis de conflicto no tenga sentido hacer este tipo de ejercicios”. ¿Estarán pensando en que dejemos de reclamar la soberanía de las islas?

Las maniobras militares se realizarán entre el 19 y 26 de octubre. Naturalmente que Gran Bretaña ni siquiera informó oficialmente de dichos movimientos porque considera que las islas le pertenecen. Lo curioso, en todo caso, es que el gobierno argentino crea que, porque hace muestras de sumisión, el imperialismo inglés lo vaya a tratar amistosamente. ¿Hay alguna amistad posible mientras las islas estén ocupadas por una de las más grandes bases militares en América Latina?