Más de 6 millones de vacunadxs en Argentina

Según el Monitor Público de Vacunación, se ha alcanzado 6 millones 636 mil personas vacunadas con al menos una dosis (al 27/4). Esto representa aproximadamente el 15% de la población. Habiéndose completado la vacunación de casi todo el personal de salud, se está en pleno avance sobre lxs mayores de 60 años. Actualmente ya se vacunó la mayoría del rango etario entre 60 y 69 años, y más del 70% de lxs mayores de 70 (ver cuadro).

El mayor problema en la vacunación sigue siendo la recepción de vacunas en cantidad para continuar con la rápida inmunización en los sectores de riesgo y seguir bajando así la mortalidad. Esta semana vinieron ya dos de los tres vuelos con vacunas Sinopharm, con las que se llegarán a casi 10 millones de dosis recibidas en total (contabilizando también Sputnik V y AstraZeneca).

Además de la importación de vacunas, Argentina no sólo produce el compuesto activo de la vacuna de AstraZeneca, sino que empezaría a producir y envasar la vacuna Sputnik V. También han comenzado las tratativas para producir la vacuna cubana Soberana 2. Y está en marcha el desarrollo de la vacuna 100% nacional ARVAC que, si bien demoraría más de un año, servirá de refuerzo ante las permanentes mutaciones del virus.