“Muchísimas compañeras sufren de violencia en el hogar y en el ámbito laboral”

Entrevistamos a Verónica Andino, secretaria adjunta del sindicato docente SUTEF de Tierra del Fuego.

En su paso por Buenos Aires para continuar con la campaña contra la exoneración de 17 docentes de Tierra del Fuego, entrevistamos a Verónica Andino. Docente cordobesa, que dejó el calor intenso de su provincia para instalarse junto a su compañero en el crudo frío de Río Grande, en Tierra del Fuego. Su firmeza en la defensa de los derechos laborales la llevó al frente de la seccional del SUTEF, el sindicato docente provincial.

Hoy, el SUTEF viene desplegando una amplia campaña contra la exoneración de 17 docentes por parte de Fabiana Ríos, ex gobernadora, y Rosana Bertone, actual gobernadora; y contra la exclusión de la tutela sindical resuelta en primera instancia por la “Justicia” Laboral, paso necesario para efectivizar el despido ya que se trata de dirigentes sindicales. El 31º Encuentro Nacional de Mujeres será otro ámbito de denuncia contra esta persecución, para lo cual viajará a Rosario una nutrida delegación de docentes fueguinas.

–¿Por qué escracharon a la ex gobernadora Fabiana Ríos en el pre encuentro de mujeres que se hizo en la isla?

–Como en nuestra organización venimos trabajando en políticas de género fuimos parte organizadora del pre encuentro en conjunto con otras organizaciones. Repudiamos su presencia porque entendemos que no se puede usar el reclamo de las mujeres para pretender reinsertarse políticamente mientras que, cuando fue gobernadora, resolvió exonerar a 17 delegados docentes. Entre ellos a nuestra compañera Verónica Alfonso, sostén de familia. Luego, en la comisión, Fabiana Ríos no pudo dar ningún argumento de por qué cuando fue gobernadora, en vez de hacer uso de ese poder para pensar políticas de género orientadas a mejorar la vida y las condiciones laborales de las trabajadoras, por el contrario tomó definiciones en contra y persiguió a los docentes. Es la primera vez después de la vuelta de la democracia que se toman definiciones contra 17 dirigentes sindicales.

–¿Qué función docente tiene Verónica Alfonso?

–Verónica es docente y bibliotecaria de nuestra provincia. En 2013 era la secretaria de prensa de nuestra organización y obviamente estaba cumpliendo sus tareas. Por ese hecho, por haber estado cumpliendo sus funciones, fue exonerada del sistema con la posibilidad no sólo de perder su trabajo sino de cambiar su elección de vida. Porque ella es de una provincia del norte del país y definió ir a vivir a Tierra del Fuego, puso allí sus proyectos y sus sueños, y ahora lamentablemente la están empujando a volverse.

–¿Qué opinión te merece el hecho que tanto la gobernadora saliente como Bertone, la entrante, sean mujeres y estén llevando adelante las exoneraciones?

–Eso también formó parte del análisis y debate en el pre encuentro. La verdad es que Ríos y Bertone nada han hecho para pensar y trabajar sobre políticas inclusivas de género, en la prevención, en la difusión de la problemáticas de las mujeres sino todo lo contrario. No sólo por lo que pasó con nuestra compañera en particular, sino que las dos han atacado al sector docente, que mayoritariamente está compuesto por mujeres. Y seguimos sufriendo persecuciones de todo tipo en lo laboral, en el armado de causas; y las seis supervisoras que fueron separadas de sus cargos también son todas mujeres. Después, a la hora de transmitir a la opinión pública, tanto la ex gobernadora Ríos como la actual Bertone hacen uso de su condición de mujer para sensibilizar a la población. Nuestra experiencia con las mujeres en el gobierno es que sus resoluciones tienen que ver más con las clases opresoras que expresan que con una cuestión de género.

–¿Qué balance hacés sobre la campaña nacional contra la exoneración y el despido de los 15 delegados docentes?

–Hemos recibido una gran solidaridad pero fundamentalmente se va trabajando la conciencia que el desafuero y despido de los 17 compañeros definitivamente no es sólo una cuestión sólo de los docentes y estatales de Tierra del Fuego sino que es un problema gravísimo para todos los trabajadores del país. Porque implicaría un antecedente muy serio para todos.

–¿En qué situación se encuentran ahora las paritarias docentes?

–En todas las provincias y el reclamo a nivel nacional tiene que ver con la reapertura de la paritaria. En el caso nuestro es la apertura, porque nosotros tuvimos sólo un encuentro paritario en el mes de febrero donde hubo un ofrecimiento del cero por ciento para este año. Y que además, producto de las leyes que se aprobaron en el mes de enero, tenemos reducción de salario por el aumento de los aportes personales, por el mal llamado aporte solidario, ese descuento compulsivo… Por lo tanto un docente hoy está cobrando menos que en diciembre del año pasado. La discusión paritaria no se dio. Nosotros hemos hecho todos los reclamos porque se está incumpliendo la ley 424, que es la que establece la regularidad de los encuentros paritarios y demás. No tuvimos respuesta en el Ministerio de Trabajo por lo que llevamos a la Justicia este pedido.

–¿Cuándo fuiste elegida como secretaria general del SUTEF de Río Grande?

–Después de la permanencia en Casa de Gobierno en 2013, y como consecuencia de un reclamo de los docentes de Río Grande, la conducción Celeste de la seccional fue destituida como conducción por un Congreso Extraordinario; pero no se los expulsó como afiliados. Porque mientras los docentes estábamos en conflicto con el gobierno definieron que acataban la conciliación obligatoria. Hicieron una conferencia de prensa donde manifestaron que no estaban de acuerdo con la permanencia en la Casa de Gobierno y nos dejaron solos en Río Grande. A partir de ahí se hicieron muchísimas asambleas que pidieron que fueran destituidos. Se siguieron todos los pasos estatutarios que corresponden, intervino la Junta de Disciplina y finalmente se hizo ese Congreso Extraordinario. En la siguiente elección no se presentaron como opción. Nosotros presentamos la Lista Lila, que ganamos por una amplísima mayoría en junio de 2015 y yo asumí el 11 de septiembre de 2015 como secretaria general de la seccional Río Grande.

–¿Cómo es la participación de las mujeres en el SUTEF?

–Más del 90% de los docentes somos mujeres. Esto hace que trabajemos a la par de cada uno de nuestros compañeros pero que además tengamos miradas particulares con respecto a la función y el trabajo de la mujer. Llevamos adelante una política de género clara con un posicionamiento en defensa de derechos y de las particularidades que tiene el hecho de ser mujer en un sistema machista y patriarcal, que entendemos se vive aún hoy y se pelea todos los días. También en Tierra del Fuego han sucedido femicidios, lamentablemente el último fue el de Nilda Núñez en el mes de julio. Lamentablemente estas situaciones de dolor y extremas hacen que los mecanismos del Estado por lo menos intenten ocuparse. Pero las políticas públicas de prevención no están orientadas lamentablemente a dar difusión, ni a contener a las víctimas, sino que sólo resuelven el emergente. Nosotros trabajamos en políticas más profundas que esperamos se lleven adelante y lo seguimos haciendo y militando en cada una de nuestras escuelas. Hay muchísimas compañeras que sufren de violencia en el hogar y en el ámbito laboral también. Y sobre eso trabajamos desde el sector justamente porque somos mayoría de mujeres.

–¿Cómo abordan los casos de violencia de género contra una docente?

–Por un lado la contención tiene que ver con demandar al Estado y los organismos que cumplan con los diferentes mecanismos para contener. Hay una Secretaría de Políticas de Género dentro de la CTA que tiene a una compañera a cargo. Y en los espacios que tenemos en las escuelas, lo primero que podemos hacer es justamente abrir la discusión, el debate y la formación de las compañeras, en conocer cuáles son sus derechos. Nos falta muchísimo por supuesto, sobre todo en la cuestión de dar respuesta urgente a situaciones concretas. Una compañera necesita o está siendo golpeada en su casa y necesita una respuesta urgente para poder denunciar y salir de ese hogar. Frente a esas cosas lo primero que hacemos es ocuparnos y demandar los caminos necesarios para que eso se resuelva. Después, por supuesto, el apoyo jurídico de parte de nuestros abogados en caso de ser necesario y el acompañamiento de las compañeras que están trabajando en este tema.

–¿Cómo se resuelve en general el trabajo doméstico en los hogares de las docentes?

–La mayoría de los compañeros y compañeras tienen que trabajar dos turnos para poder estar un poco cerca de la canasta familiar, que está por encima de los 30 mil pesos. Y un docente o una compañera está ganando 12.400 mil pesos si trabaja en un cargo y tiene hasta cuatro años de antigüedad. Muchas de las compañeras que viven en Tierra del Fuego son sostén de familia. Por la composición de la sociedad en ese sentido somos muchos los que hemos viajado desde otros lugares del país a vivir en esta provincia, lo que implica también que en muchos casos son mujeres que están solas, sin familia cerca para contener y acompañar. Por lo tanto el trabajo es realmente doble. Por un lado el trabajo en las escuelas, y por otro lado sostener el trabajo en la casa, la mayoría de las veces solas. En ese sentido desde la organización fomentamos el acompañamiento entre nosotras porque es muy duro: la cantidad de horas que se trabaja en la escuela, por lo menos nueve; más el trabajo se lleva uno desde la escuela a la casa; más el trabajo dentro de la casa, muchas veces mujeres solas sin su familia.

–¿Y en tu caso cómo lo resolvés, siendo además dirigente gremial?

–La verdad es que tengo un compañero con quien nos repartimos muy bien las tareas. Tenemos una visión clara que no hay tareas de la mujer y tareas del hombre. Así es en nuestra casa. Lo llevamos muy bien porque tanto él como mis hijos, que son grandes, se ocupan de las tareas. Tiene que ver con una concepción que uno tiene del trabajo.

–¿Qué alcance tiene la educación sexual integral dentro de las instituciones educativas?

–A pesar de ser parte de la currícula y que debería trabajarse en todas las instituciones, nunca han tenido la continuidad necesaria. Hubo como un surgimiento hace unos años de trabajarlo dentro de los gabinetes escolares. Había programas nacionales específicos. Pero nunca forman parte concreta en el aula con una continuidad que les permita a los niños y a los jóvenes tener un trabajo serio y sostenido en relación a la sexualidad.

–Este año también en la isla se realizaron las movilizaciones de Ni Una Menos. ¿Qué problemáticas se expresaron en esa jornada?

–En Tierra del Fuego se hizo el año pasado el primer juicio de trata; que tiene ahora una continuidad en el mes de noviembre, que precisamente es la primera vez que una víctima de trata denuncia a sus victimarios. La compañera Alika Kinan, quién es la principal querellante en este juicio, ha trabajado muchísimo en este juicio y ha contribuido mucho su experiencia personal a debatir mucho más, a que se conozca. Pero faltan políticas públicas específicas de contención real. Alika lo dice siempre, lo que hace falta son respuestas concretas.