Negacionismo: así Milei pretende borrar la Patagonia Rebelde

El recordatorio de Osvaldo Bayer instantes antes de ser derribado por la pala mecánica de Vialidad Nacional.

Con la ayuda de una retroexcavadora, operarios de la Dirección Nacional de Vialidad derribaron el pasado 25 de marzo el monumento en homenaje al escritor y periodista Osvaldo Bayer, un verdadero libertario antifascista que dedicó su vida a investigar la masacre de más de 1500 peones por el Ejército Argentino entre 1921 y 1922. El monumento, ubicado en el puesto policial Guer Aike sobre la Ruta Nacional 3 a 27 kilómetros de Río Gallegos, es acompañado de la frase: “Bienvenidox, usted está ingresando a la tierra de la Patagonia Rebelde”.

Evidentemente, al gobierno mileísta le molesta todo aquello que represente lucha popular, memoria, derechos y justicia social. Y así tomó posición al lado de los asesinos y fusiladores de aquella “Argentina potencia” de principio del siglo 20.

Sin embargo, semejante acto brutal no hace más que invitarnos a recordar aquella lucha de peones, que protagonizaron una huelga histórica contra los estancieros, exigiendo mejores condiciones de trabajo, como jornada de 8 horas, salubridad laboral y un salario justo. Y que con aquella matanza fue beneficiada la “casta” económica como la empresa inglesa The Southern Land Company y las familias terratenientes de Menéndez-Braun o Ochoa-Paz. Se ve que nada de esto entra en la “historia completa” de Milei. Pero el pueblo tiene memoria.

Corresponsal