Ni trabajo, ni educación: ¡aprendiz de gendarme!

A falta de propuestas para generar trabajo, el gobierno nacional lanzó a días de las PASO su “Servicio Cívico Voluntario en Valores” para jóvenes de 16 a 20 años. Según la ministra Patricia Bullrich: “El objetivo principal es adentrar a los chicos y jóvenes en el sistema de responsabilidad de valores, el valor de la disciplina, van a saludar a la bandera todas las mañanas.” “Es para los chicos que hoy no están haciendo nada, que están en la calle y no están estudiando, que han abandonado el secundario”, agregó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Según el gobierno, el problema de la juventud no sería la falta de oportunidades que le brinda su política sino su falta de responsabilidad, valores y disciplina. Recordemos que, según el propio INDEC, la desocupación en la franja de 14 a 29 años alcanza el 21%, duplicando la desocupación general que ya alcanzó el 10,1%.

Para sumar cinismo a la iniciativa, la ministra dispuso que sea la Gendarmería quien “forme” a los jóvenes voluntarios en los “valores democráticos y republicanos”… ¿Incluirán un taller sobre el valor de la represión? ¿Qué dirán del valor de la vida de Santiago Maldonado?

No conforme, ante los obvios cuestionamientos a esta fuerza represiva, la ministra fue aún más provocadora: “Gendarmería es la institución más valorada de nuestro país. La número uno. Mucho más que cualquier otra, que la educación pública, que la iglesia y ni que hablar de la política” (en entrevista por radio Metro). Efectivamente, el gobierno valora más a la Gendarmería que a la escuela pública, que desfinancia al punto de que literalmente explotan las escuelas. Y tan cerrada es la defensa oficial sobre esta fuerza represiva que Bullrich insistió con que Gendarmería es “una institución educativa que tiene capacidades educativas como cualquier institución educativa”. Claro… ¿para qué querríamos entonces la escuela pública?!

Y como si esto fuera poco, uno de los establecimientos en que funcionaría este “Servicio” sería Campo de Mayo, mismo predio donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención durante la dictadura. ¿Qué valores enseñarán allí sobre los desaparecidos?

La iniciativa empezaría como experiencia piloto a partir de septiembre y albergaría hasta 1200 jóvenes en Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro en diversos establecimientos militares. Como solución, no aporta. Como campaña, para el gobierno es intento de no hablar de su fracaso económico y sirvió para desatar las cloacas mediáticas que, negando toda realidad, insisten en que “no falta trabajo” sino que “sobran vagos”. ¿Y si prueban con generar trabajo e invertir en la escuela pública?

La generación de trabajo no es eje conductor de la política de Cambiemos. Sí lo es su apertura indiscriminada de importaciones que hace competir a nuestra industria con las condiciones laborales de China y la tecnología de punta de los países del primer mundo (pero con tasas de interés únicas en el mundo y costos energéticos imposibles). La realidad económica, producto de esta política oficial, le impide al gobierno hablar de la desocupación. Pero, si realmente buscamos un futuro para la juventud, junto con la educación es fundamental resolver el trabajo y la producción. Sacar al país de la recesión. Tener una política productiva soberana. En este camino, hoy urge derrotar a este gobierno. Por eso #EsConTodos.