Nuevo paro por la escuela pública y represión del gobierno

El gobierno resolvió mediante DNU 274/24 la suspensión definitiva del FONID, que significa entre el 10% y 20% del salario docente. Según salió publicado en el Boletín Oficial del jueves 28/3, este decreto plantea además el ajuste a la movilidad jubilatoria y desfinanciamiento de las cajas jubilatorias. Frente a este desmantelamiento de la responsabilidad del estado nacional sobre la educación, durante el feriado del martes 2/4 se reunieron los secretarios generales de Ctera y resolvieron un paro nacional docente, que se concretó el jueves 4 de abril en el contexto de un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba.

En la concentración en el Congreso Nacional se planteó que este paro nacional “es la continuidad del Plan de Acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste en la Educación Pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docentes y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas”. A la vez, se insistió con el reclamo de justicia por el maestro asesinado en Neuquén en 2007, se repudió el protocolo antiprotesta de Bullrich y se confluyó con la Conadu y ConaduH, que también adhirieron a la jornada de protesta.

Mientras en Diputados empezaba a sesionar la Comisión de Previsión y Seguridad Social y lxs docentes realizábamos el acto frente al Congreso de forma totalmente pacífica, con la presencia de Ctera, CTA, UTE, Ademys y Conadu, la policía empujó y gaseó a docentes y diputados. En medio de esta situación, el vocero presidencial Adorni criticó el paro docente y anunció que impulsarán cambios en la Ley de Educación Nacional para “penar” lo que ellos llaman “adoctrinamiento”.

¿Cómo seguimos?

Milei busca privatizar la educación. A mediados de febrero, el gobierno había anunciado el recorte de fondos para la educación pública, incluyendo la eliminación del FONID, el Programa de Compensación Salarial Docente, partidas para comedores escolares, programas educativos nacionales y obras de infraestructura. Con los primeros paros docentes se habían logrado algunas reuniones con el Ministerio de Educación de Nación y los sindicatos, tras las cuales el gobierno nacional se había comprometido a girar los fondos para comedores escolares, infraestructura, la jornada extendida, la 5º hora y la jornada completa y el Fondo Compensador.

En las próximas semanas, nos proponemos seguir el debate en cada escuela tanto en la sala de profes y maestras como con las familias para prepararnos para nuevas medidas de lucha. Al calor de la organización en cada escuela con las elecciones de delegadxs, desde las conducciones de UTE y CTERA se viene impulsando la confluencia con la CGT para lograr una mayor fuerza que permita pararle la mano a este gobierno, como se logró con el movimiento obrero organizado en las calles y con la unidad política opositora en el Congreso con respecto al capítulo laboral del DNU y a la Ley Ómnibus original.