Nutrida convocatoria ante la COPAL: Con la comida del pueblo no se jode!

Convocada por sindicatos, organizaciones sociales y políticas, una nutrida columna marchó el pasado viernes 29/11 hasta la sede de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) para denunciar a los monopolios formadores de precios de los productos alimenticios y en respaldo al control de precios. «Vamos a expresar nuestro apoyo al congelamiento de precios de los alimentos básicos que dispuso el Gobierno Nacional, al que intentan boicotear privilegiando sus enormes ganancias incluso a costa del hambre de millones de compatriotas. Prefieren venderle muy caro a cada vez menos que venderle a precios razonables a cada vez más», denunciaron las organizaciones en el texto leído durante el acto firmado por las organizaciones convocantes.

A la hora de analizar la inflación, la oposición oculta deliberadamente el rol de los monopolios formadores de precios. «Cuando decimos enormes ganancias no exageramos», expresaron los convocantes. «Molinos Río de la Plata (la dueña de Cocinero, Matarazzo, Lucchetti y La Salteña, entre muchas otras) ganó más de 1700 millones de pesos en 2020, en plena pandemia. Arcor, más de 1200 millones. Pero ni así quieren dar tregua con los precios», denunciaron.

A su vez, señalaron la necesidad de fortalecer el control del Estado en los precios y la producción. «La Secretaría de Comercio, que el macrismo desmanteló, tiene que recuperar su capacidad de intervención y para eso debe reincorporar a los más de 1000 inspectores e inspectoras despedidos y despedidas en el gobierno anterior. Pero también es necesario pensar en una compañía pública de alimentos, que regule el mercado a favor de la mesa de las familias argentinas, en fomentar los comercios de proximidad y alentar a las pymes de alimentos, para que compitan en pie de igualdad con los gigantes del rubro y puedan ser alternativa real al monopolio, entre otras medidas de mediano y largo plazo.»

«La suba indiscriminada de los precios exige que sumemos fuerzas del campo popular para ayudar a que el Gobierno les tuerza el brazo a los grandes formadores de precios», concluyeron. Tras la convocatoria, se dio a conocer que tras la implementación de +Precios Cuidados hubo una baja de 7,6% promedio a nivel nacional en los productos incluidos en  la canasta de este Programa.

La convocatoria fue realizada por CTA-Ciudad, CTA-Capital, UTE, Ctera, AGTSyP-Metrodelegadxs, ATE Capital, ATC, Taxistas, Gráficos, Sitraju CABA, Sipreba, Movemos, MP La Dignidad, PC, C. Nuestra Patria, Frente Barrial CTA, Tupac Amaru, MTL Capital, Espacio Puebla, Liberación Popular, Movimiento Popular Liberación, Abriendo Caminos, Agrupación José Ignacio Rucci, UOM Morón, CTD Luján Moposi – Movimiento Político Sindical Morón, Freposi – Frente Político Sindical Ituzaingó, Agrupación 17 de noviembre (San Miguel)  y Movimiento de Participación Popular (MPP Luján).