El Operativo Aprender fue desaprobado

El Operativo de Evaluación Nacional Aprender 2016 montado por el Ministerio de Educación recibió un amplio rechazo por parte de la docencia, los alumnos y las familias en todo el país.

El rechazo se extendió durante el fin de semana previo, cuando se filtraron algunas preguntas. Paros docentes, colegios tomados, ausentismo, estudiantes que entregaron en blanco, tacharon o rompieron los exámenes fueron las múltiples formas en que se expresó el día de la evaluación.

Si bien CTERA solo se limitó a un pronunciamiento, se llevaron adelante paros activos Santa Cruz, Neuquén y Río Negro, a los que también se sumaron Amsafe Rosario y los Suteba’s opositores de la Provincia de Buenos Aires. En ciudad de Buenos Aires se ausentaron casi la mitad de los estudiantes, Ademys hizo un corte de calles y varios colegios fueron tomados. En Tierra del Fuego hubo escuelas en las que el ausentismo llegó al 80%. En Cipoletti el plan de lucha de la seccional de UNTER obligó a suspender y posponer el Operativo, que cuando finalmente se realizó encontró una gran oposición.

Este “Operativo Aprender” –pensado y armado completamente a espaldas de las escuelas y los gremios– estaba lejos de limitarse a “obtener información” como se decía desde el gobierno. Este tipo de evaluaciones externas y estandarizadas, que pasan por encima de las realidades de cada distrito y escuela y de cualquier consideración pedagógica, no son otra cosa que las mediciones de rendimiento educativo que exigen los organismos internacionales de crédito como el Banco Mundial.

Como ya se ha hecho en otros países de América Latina, su objetivo es descargar la responsabilidad de las falencias del sistema educativo sobre los trabajadores y las escuelas, desligando a los verdaderos responsables: el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Y con este argumento avanzar en el desfinanciamiento de los sistemas educativos públicos, estableciendo un ranking para la asignación diferencial de presupuesto e incluso de los salarios docentes. De hecho, en el documento del Banco Mundial “Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina”, para llevar a cabo reformas del tipo de las implementadas Chile se propone como primer paso evaluar a los estudiantes.

El masivo rechazo y boicot por parte de todos los sectores de la educación, sumado a las filtraciones de preguntas, han deslegitimado los resultados de este Operativo para ser utilizados por el gobierno en sus planes privatistas. Ahora sigue la discusión y organización en todas las escuelas para seguir defendiendo la educación pública, gratuita y de calidad contra todo ataque.

En la Matanza

En la Matanza el Operativo Aprender recibió un importante rechazo de parte de docentes, estudiantes y las familias. En primer lugar, con las renuncias masivas de parte de docentes y directivos a presentarse como evaluadores y veedores. Luego, en el marco del paro activo convocado por las seccionales de SUTEBA dirigidas por la Multicolor, se realizaron movilizaciones, abrazos y manifestaciones frente a los colegios en los que participó la comunidad educativa en su conjunto. Muchas familias no enviaron a sus hijos o no autorizaron a que fueran evaluados y los estudiantes, por su parte, expresaron su repudio por medio de charlas, asambleas y tomas de colegio.

El rechazo fue de tal magnitud que circularon whatsapp y mails de inspectores preocupados, apurados por la Jefatura Regional, para conseguir veedores y aplicadores en el intento del 25 y 26 de octubre. En este nuevo intento el gobierno recurrió a amenazas, maltratos y patoteo frente a la oposición de la comunidad educativa.

Todas las acciones fueron realizadas con la total ausencia y pasividad de la Lista Celeste y de la conducción de la CTERA y el SUTEBA provincial.

En el CENS 455

En las sedes de Villa Insuperable y de Isidro Casanova realizamos charlas-debate y discusiones en las aulas sobre la situación de la educación pública y las implicancias del Aprender. Si bien la evaluación no afecta directamente a la rama adultos, la mayoría de nuestros alumnos lleva a sus hijos en la escuela primaria y secundaria. Esta iniciativa nos permitió discutir y tomar juntos las problemáticas que atraviesan a la educación de adultos, como los intentos de reforma, la falta de infraestructura y presupuesto, Fines, entre otros. Los estudiantes participaron activamente y se mostraron muy preocupados por el rumbo que el gobierno quiere darle a la educación en todos sus niveles.

Para finalizar la actividad, en ambas sedes se abordó la problemática de los femicidios y la violencia de género abriéndose un debate de cara a la Marcha convocada para el día siguiente. En Villa Insuperable y en la Sede de San justo se realizaron carteles sobre dicha temática.

Corresponsal