Paritaria docente bonaerense

El 16 de abril con la firma del acta acuerdo, el SUTEBA aceptó la propuesta salarial que efectuó la provincia de Buenos Aires. Así, se suma a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los técnicos de AMET, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y los privados nucleados en SADOP, que ya habían aceptado la oferta. El cierre de las paritarias docentes bonaerenses fue anunciado por bombos y platillos por todos los medios hegemónicos de comunicación, y principalmente por la gobernadora María Eugenia Vidal quien pudo afirmar: “Dejamos atrás un conflicto con los gremios y alcanzamos un acuerdo”.

Pero… ¿cómo es el acuerdo?

Por un lado, el llamado 15,6% de RECUPERO 2018 no es tal. Está estipulado en dos cuotas, un 7,5% que consiste en un traspaso al básico de un ítem que ya cobramos (sólo repercutiría en antigüedad y aguinaldo) y un 8,1 % de recupero real a cobrar recién en agosto, en un año donde el dólar se fue a $45. Pero ese porcentaje además se calcula sobre el básico de diciembre de 2017 ($4.916).

Por otro lado, la actualización de la cláusula gatillo en forma trimestral es una gran mentira. En primer lugar, porque se calcula sobre el sueldo de diciembre del 2018, donde habíamos sufrido una gran pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación y la no convocatoria a paritaria. En segundo lugar, no es acumulativa de trimestre en trimestre y se vuelve a calcular según diciembre 2018, y no es retroactiva. En tercer lugar, la actualización se calcula con el índice de inflación definida por el INDEC en el marco de una maniobra del gobierno de Macri por congelar precios de la canasta básica. Con este acuerdo los docentes seguimos muy por detrás de la inflación y los tarifazos.

La principal beneficiada con este acuerdo es la gobernadora María Eugenia Vidal. En la conferencia de prensa que brindó luego de la firma del acta paritaria, además de estar repleta de cinismo y mentiras sobre el acuerdo y el salario docente, es una gobernadora en campaña electoral de cara a octubre. Pero además repite que el “acuerdo fue posible porque los docentes fuimos escuchados”. Los docentes no fuimos escuchados, no queremos un salario por debajo de la línea de pobreza.

En esa misma conferencia de prensa, la gobernadora dejó muy en claro que los días de clases “perdidos” por los paros gremiales serán recuperados, con la idea de extender el calendario del ciclo lectivo. La “victoria” del acuerdo de los gremios del FUDB del no descuento de los paros, en realidad encubre que esos días sean recuperados, pisando y atropellando el derecho a huelga que tenemos los docentes. En las escuelas, en las aulas, pasillos, salas de profesores el descontento se hace notar. Además, teniendo en cuenta que hubo muchísimos “errores” en las liquidaciones este mes y muchos compañeros aún no habían percibido su salario completo.

La gobernadora cedió al aceptar la necesidad de una recuperación de nuestro salario frente a lo perdido con la inflación en el 2018 por la necesidad de despejar de conflictos el año electoral en base a un acuerdo funcional por insuficiente. El acuerdo firmado por el FUDB y el gobierno María Eugenia Vidal no refleja las necesidades de las y los docentes. El descontento se hizo sentir en los paros del 28 y 29 de marzo, en la consulta, en las asambleas y distintas actividades.

Una propuesta salarial que nos ubica por debajo de la línea de pobreza, con un gobierno nacional que anuncia “medidas de alivio” que siguen ubicando a los trabajadores, los salarios y el futuro en caída libre.

Las y los docentes no nos rendimos. Tenemos que ser protagonistas y organizarnos en cada escuela, como Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero y tomando el ejemplo de Chaco, con más de 60 días de paro organizados desde abajo. Por ese camino vamos a avanzar en nuestras reivindicaciones y en la más amplia unidad, necesaria para ganarle al gobierno. Es fundamental la presencia en las escuelas y en los barrios para discutir con el conjunto de la comunidad educativa y enfrentar el ajuste del gobierno de Macri-Vidal y el FMI. En el paro del 30 de abril junto con las dos CTA, el Frente Sindical y la CTERA los docentes tenemos la oportunidad de demostrarle al gobierno de Macri-Vidal que defendemos la educación pública, gratuita y de calidad.

Corresponsal