El lunes 8 de abril el gobierno convocó de forma repentina a la Mesa de Negociación Paritaria Nacional de los estatales –en función de la cláusula de revisión por inflación– para discutir el cierre de la Paritaria 2018 de los estatales. Así pretendió desarticular cualquier movilización y lograr un nuevo recorte salarial. A pesar de esto, una movilización convocada por ATE-Capital se hizo presente en la sede de la Secretaría de Trabajo a rechazar la intensión del gobierno. Allí muchos estatales fuimos sorprendidos por la infantería de la Policía Federal, que reprimió a nuestros compañeros para impedir la manifestación. Los representantes paritarios por ATE-Nacional solicitaron la suspensión de la reunión pero el gobierno hizo oídos sordos y entonces ATE-Nacional rechazó la propuesta del gobierno por insuficiente.
Con el acuerdo y la firma de UPCN, el gobierno pudo imponer el cierre de la Paritaria 2018 completamente a la baja: una suma fija por única vez a cobrar en Mayo de $2.000, un 3% respecto al sueldo de mayo 2018 a cobrar a partir de principio de junio, y un miserable aumento de $161 por presentismo más por mes.
Un recorte brutal a nuestro salario. El porcentaje recibido desde junio 2018 a junio 2019 llegará a un 28% en 6 mini cuotas: 3% en julio de 2018, 6% en agosto, 6% en septiembre, 5% en enero de 2019, 5% en febrero y 3% en abril. Mientras tanto, la inflación ya ronda el 55% –interanual entre febrero de 2018 y febrero de 2019 según INDEC–. Y además una gran parte de nuestros compañeros y compañeras ya están cobrando por debajo de los valores de la canasta básica, de $27.500.
La bronca en los sectores frente a este nuevo recorte en nuestro salario es muy grande. A la precarización que vivimos en nuestros derechos y condiciones de trabajo, muchos hace tiempo que ya no llegan a fin de mes y buscan un segundo trabajo y otras changas. Por eso esta bronca no tardó en hacerse escuchar y, apenas 3 días después nuevamente convocados por ATE-Capital, el jueves 11 de abril unos cinco mil estatales nos movilizamos al Ministerio de Modernización en repudio al cierre a la baja de la Paritaria 2018, por la inmediata apertura de la Paritaria 2019, y junto al reclamo de un Paro General, paralizamos el centro porteño durante el mediodía.
Lamentablemente, la dirección de ATE-Nacional –“la Verde” de Hugo Godoy–, a pesar de tener los delegados paritarios que se sentaron a la mesa de negociación paritaria y rechazaron la propuesta, no convocaron al conjunto de los estatales a organizarnos en ninguna de estas instancias de pelea por el salario. No convocaron a la Secretaría de Trabajo el lunes 8 y tampoco al Ministerio de Modernización el jueves 11. Una parte de esto responde a que en agosto serán las elecciones nacionales de ATE, donde se elige conducción de ATE-Nacional y de ATE-Capital. Evidentemente, algunos sectores están más preocupados en esta disputa que en confluir en unidad para salir a luchar por el salario y contra la política de Macri y el FMI.
Ahora, frente a una dirección de la CGT que sigue sin convocar al Paro General que nos permita al conjunto de los trabajadores y el pueblo enfrentar con fuerza esta política de ajuste y entrega del gobierno de Macri junto al FMI, nos preparamos con fuerza para el Paro Nacional del 30 de abril convocado por las CTA’s y el Frente Sindical por el Modelo Nacional en la CGT.
Corresponsal