Paro nacional de docentes universitarios

Sin propuesta de recomposición salarial por parte del gobierno nacional, los docentes de todo el país paramos. Tanto la Conadu Histórica como la Conadu hemos decidido iniciar el plan de lucha por nuestra recomposición salarial, contra el ajuste, en defensa de la Educación Pública y de los derechos laborales y previsionales.

Con este paro de 48hs impulsamos el reclamo de 25 % de aumento y la aplicación de una cláusula gatillo automática; el inmediato pago del 2.77% de desfasaje de la paritaria 2017; salario para los ad-honorem, actualización de los montos y el inmediato pago de las deudas del FONID y los títulos de posgrado; aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales.

El pasado 28/3, en la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (el “CIN”, consejo de rectores de las UUNN) que se realizó en Jujuy, el gobierno de Macri anunció el recorte de más de 3 mil millones de pesos, originalmente destinados a las universidades nacionales, y anunció además la suspensión del inicio de nuevas obras de infraestructura frente a la emergencia edilicia que estamos viviendo.

Sin lugar a dudas, este tremendo ajuste es el resultado del “esfuerzo” que Macri exigía en octubre del año pasado a las universidades. Los docentes, junto al movimiento estudiantil, vamos a defender la educación pública, enfrentando las medidas que buscan ponerla de rodillas mientras el gobierno sigue con su festival de endeudamiento.

El viernes 13 la Conadu Histórica evaluará la continuidad del plan de lucha que incluirá una masiva marcha en el mes de mayo y una movilización a Córdoba en el mes de Junio, en ocasión del centenario de la Reforma de 1918.

Corresponsal