Paro nacional en apoyo a los docentes y estatales de Chubut

El jueves 5/9 CTERA realizó un paro nacional docente en repudio a la represión “paraestatal” a docentes y estatales de Chubut, para exigir inmediata solución al gobernador, el envío de partidas por parte del gobierno nacional y la reapertura de la paritaria nacional docente. El paro en Chubut ya entró en su octava semana y diversas organizaciones venían insistiendo con la necesidad de un paro nacional en su apoyo.

Tierra del Fuego
El Sutef había sido uno de los sindicatos que venía solicitando públicamente a la CTERA un paro nacional en apoyo a los docentes chubutenses (junto con Adosac, GDA Formosa, SECh y MPL Misiones). El jueves 5 motorizó la convocatoria en la isla. En la foto, concentración en Ushuaia.

En CABA
La adhesión al paro fue muy grande, como siempre ocurre ante casos de represión a la docencia. Se realizó una movilización a la casa de Chubut y concluyó con un acto junto al Cabildo. Al día siguiente se realizó desde UTE, ATE, SUBTE y CTEP una olla popular en Jefatura de Gobierno de CABA para exigir reapertura de paritarias y para que Larreta declare la emergencia Sanitaria, Alimentaria, Tarifaria y Salarial. Participamos docentes y compañerxs del movimiento barrial.
El acto frente a la Casa de la Provincia de Chubut comenzó palabras de Nora Cortiñas e hicieron uso de la palabra: el secretario general de UTE y gremial de CTERA, Eduardo López, el secretario general de ATECh, Santiago Goodman y Verónica Bethencourt secretaria gremial de CONADU Histórica. Luego la multitud marcho hacia Plaza de Mayo, donde se realizó el acto de cierre que estuvo a cargo de la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, del secretario general de ATECh, Santiago Goodman, y Federico Montero, secretario general de FEDUBA.

La Matanza
El pasado jueves 5 de septiembre los y las docentes de la provincia de Buenos Aires nos plegamos masivamente al paro convocado por el SUTEBA, la CTERA y la CTA. De esta forma, los y las docentes hicimos sentir nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras estatales y docentes de Chubut. Durante todo el miércoles las escuelas de La Matanza fueron protagonistas de debates en asambleas, salas de profesores, pasillos y aulas. Sabíamos que era necesario parar en todo el país, mostrar el apoyo a los compañeros y compañeras, y que se sintiera a lo largo y a lo ancho del país. Fue un importante poder también discutir con nuestros compañeros y compañeras la situación salarial y las condiciones de vida de nuestros estudiantes. Porque los y las docentes junto al conjunto de la comunidad educativa seguimos firme luchando y defendiendo una escuela pública, gratuita, laica y de calidad.

Río Negro
En el marco del paro nacional de CTERA, convocado en solidaridad con los compañeros y compañeras de Chubut, el gremio docente de Río Negro UnTER adhirió a la medida. En el alto valle de Río Negro movilizamos en la ciudad de Cipolletti desde la Plaza San Martín y marchamos por el centro docentes junto a organizaciones sociales y políticas. En Cinco Saltos participamos de la convocatoria en el anfiteatro de dicha ciudad, donde se realizó una volanteada para visibilizar la situación. En cada acto también se exigió por un lado que CTERA dé continuidad al plan de lucha para que logre triunfar los compañeros y compañera de Chubut y otras provincias donde la docencia está en conflicto. Asimismo, exigimos a UnTER, el gremio de nuestra provincia, que salga a luchar por la reapertura de paritarias y por un salario acorde a la canasta familiar y defender la educación pública del ataque del gobierno de Weretineck aliado a Macri.