Paro y movilización de estatales por salario y contra los despidos

En el marco del plan de lucha llevado adelante por ATE en su último Plenario Federal de Delegadxs, se resolvió convocar a un paro nacional activo el viernes 5 de Abril para exigir la inmediata reincorporación de lxs más de 15 mil trabajadorxs despedidxs por el gobierno de Milei, por la anulación del Mega DNU 70/2023 que aún continúa vigente y en rechazo a la privatización de las empresas públicas, entre otras demandas del sector. A su vez, en cada distrito y provincia se definieron las modalidades particulares para impulsar el paro en todo el país.

En CABA por su parte, la convocatoria fue masiva y culminó con una gran movilización al Ministerio de Economía, donde se sintió la unidad de las conducciones tanto de ATE Nacional y ATE Capital que culminaron el acto convocando el 25 de Mayo a la Ciudad de Córdoba para generar un “Contra Pacto de Mayo”, en rechazo al intento del gobierno de acordar con los gobernadores más políticas de hambre y ajuste para el pueblo.

Las jornadas continúan en todos los organismos con asambleas por sector y generales, y actividades en rechazo a los intentos de amedrentamiento que lleva adelante el gobierno. Por ejemplo, cuando el miércoles 3 de abril –donde se llevaron adelante ingresos masivos a todos los ministerios y organismos estatales– decidió militarizarlos para prohibir la entrada a sus trabajadorxs, exigiendo DNI, credencial y control mediante listas de despedidos en las puertas de cada organismo.

El conflicto sigue escalando. El objetivo del gobierno es despedir a más de 70 mil estatales y eso, no solamente implica más hambre y ajuste para el pueblo, sino que también implica el desmantelamiento de muchas políticas públicas que tienen impacto directo en la población. Así busca recortar derechos en todos los ámbitos, además de profundizar sus políticas de ajuste y entrega.

Por nuestra parte, lxs estatales no estamos dispuestos a ceder. Nos seguimos organizando en cada sector de trabajo, profundizando las discusiones con lxs compañerxs, impulsando masivas asambleas y jornadas de lucha hasta lograr la reincorporación de lxs despedidxs, por el rechazo al Mega DNU 70/2023 y contra cualquier intento de privatización de empresas públicas.

Corresponsal