Ver esta publicación en Instagram
El gobierno salió a festejar la baja de la pobreza según el INDEC. “Pero cuando miramos más de cerca, encontramos una historia diferente: salarios que caen, empleo en riesgo y una medición que no refleja la realidad de millones”, afirma el economista Guido Agostinelli en Instagram. Algunas aclaraciones al respecto:
- La pobreza se mide semestralmente. Apenas asumido Milei, ya con el efecto de su megadevaluación de diciembre, resultó de 41,7% en el segundo semestre de 2023. Luego subió al 52,9% en el primer semestre de 2024. Y ahora la estadística baja al 38,1%.
- La medición se hace por ingreso: “No importa si vivís en un techo de chapa o te endeudaste hasta el cuello para sobrevivir… Si superás cierto ingreso no sos pobre” para el INDEC.
- Ese ingreso tiene que superar una Canasta Básica Total cuestionable, ya que los gastos en vivienda, salud, servicios y transporte están subvalorados por el INDEC y son precisamente los que han aumentado fuertemente con Milei. Esto se debe a que el gobierno rechazó que el INDEC actualice la ponderación de estos rubros según la Encuesta de Hogares, subestimando así la inflación y la pobreza.
¿Qué pasó en la economía real?
- Los salarios se recuperaron sólo parcialmente frente a la tremenda caída de la megadevaluación inicial de Milei.
- Las jubilaciones mínimas (con bono) siguen por debajo de 2023 y sin el programa pleno de medicamentos gratis.
- Subió el desempleo del 5,7% al 6,4%.
- Cayó el consumo masivo en un -14%.
- Cayeron la recaudación de IVA y sectores clave: industria, -9,2%; comercio, -7,3%.
- Cae el PBI aún en relación a una pésima base de 2023 con sequía.