El 9 de agosto, en la previa al inicio del segundo cuatrimestre, el gobierno de Milei volvió a decretar un incremento salarial del 3% para agosto y 2,5% para septiembre. Una nueva provocación que fue rechazada de forma unánime por el Frente Sindical. Los aumentos que viene decretando el gobierno empujan, cada día, a más trabajadores universitarios a la pobreza. Más el 85% de los docentes y más del 60% de los no-docentes estamos por debajo de la línea de pobreza. Y la bronca entre lxs trabajadores también crece día a día.
Paros contundentes
El lunes 12 de agosto el paro nacional docente y no docente resuelto el Frente Sindical de Universidades Nacionales marcó el inicio de un segundo cuatrimestre de lucha. Fue un paro contundente. El 20 y 21 de agosto volvimos a parar las universidades con una contundencia que tiene pocos antecedentes en la historia nacional. Esto muestra que hay una base sólida para seguir defendiendo la universidad pública y salarios dignos.
Universidades declaran la emergencia salarial
En este contexto de extrema pobreza salarial y de lucha, la mayoría de las universidades nacionales a lo largo de las últimas semanas vienen declarando –a través de sus consejos superiores– la emergencia salarial. También el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a los rectores) en su plenario del 30 de agosto publicó un detallado informe sobre el deterioro salarial.
Ley de Financiamiento en el Congreso
Con la enorme movilización nacional del 23 de abril, más de un millón de personas en todo el país defendimos la universidad pública, le pusimos un freno a la política antieducativa del gobierno y conquistamos el aumento para gastos de funcionamiento. Esta lucha permitió que ahora el debate sobre el financiamiento de las universidades sea abordado por el Congreso Nacional.
El 15 de agosto la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto para garantizar el presupuesto universitario. El proyecto establece una recomposición de los salarios universitarios desde el 1º de diciembre de 2023 hasta que se sancione la ley de acuerdo al IPC (descontadno los aumentos ya otorgados en ese período); y una actualización por inflación cada dos meses. Si una paritaria mejora la normativa, la paritaria prevalecerá.
También impone actualizar los créditos presupuestarios para gastos de funcionamiento al inicio del ejercicio 2024 por IPC de 2023. El proyecto fue votado a favor por Unión por la Patria, la UCR, Encuentro Federal y en contra por La Libertad Avanza y el PRO.
Al cierre de esta edición, se iba a tratar la Ley de Financiamiento en la Cámara de Senadores, que podría darle al proyecto la sanción definitiva. Ya se lanzaba una convocatoria a concentrar en la Plaza de los dos Congresos, acompañando en todo el país con un paro de 24 horas. No se descarta que, en caso de ser sancionada, sea vetada por Milei como acaba de hacer con las jubilaciones. En cualquier caso, las federaciones docentes y el Plenario Sindical ya debaten próximas medidas de lucha, incluyendo una nueva marcha nacional.