Precarización, muerte y lucha

La agente de tránsito Cinthia Choque tenía 28 años. Santiago Siciliano, de 30, pelea por su vida en el hospital. Los agentes de tránsito de CABA cumplen funciones estatales pero son monotributistas. Sin ART ni seguro de vida, ni siquiera tienen cubierto el sepelio. Así es la precarización de Macri y de Horacio Rodríg­uez Larreta.

Cinthia y Santiago fueron atropellados por en la madrugada del domingo por Eugenio Veppo, que además huyo tras evitar así el control de alcoholemia. A la hora los agentes de tránsito recibieron un permiso de asueto y concurrieron al Hospital Fernández, donde habían sido trasladados sus compañeros. El hecho no trascendía en los medios y la sospecha de impunidad no se hizo esperar porque el asesino trabaja en el Ministerio de Justicia y en una productora.

Reunidos afuera del Hospital, resuelven convocar a una concentración al Obelisco para las 19hs de ese mismo día. El sindicato SUTECBA presente allí les comunica que no acompaña la convocatoria, que más tarde se convertirá en semaforazo y luego en un corte de la 9 de Julio hasta la 24hs. Los medios siguen ausentes. Los camiones hidrantes amenazaron con reprimir pero no les dio.

Tras 14hs prófugo, Veppo se entrega y la jueza cambia la caratula agravándola conforme a lo que reclaman los trabajadores. A esta altura, el delito todavía impune de la precarización monotributista del 70% de los agentes ya se ha hecho público.

Se arranca al sindicato paro para el lunes y movilización. 10 AM de vuelta al Obelisco. Sutecba llama a retirarse para “continuar la medida en las bases”, pero la concentración se mantiene hasta las 24hs en Corrientes y 9 de Julio.

El sindicato hace un pedido formal al GCBA para “discutir la situación laboral contractual” de los agentes. Pero por otra parte se produce una reunión de representantes de los agentes autoconvocados con el GCABA y el Defensor del Pueblo Rafael Amor, que también es proveniente de Sutecba. De esta reunión los Agentes autoconvocados consiguen: indemnización para la familia de Cinthia y el compromiso de regularización del plantel permanente de todos los monotributistas. Los trabajadores quedan en asamblea permanente hasta el viernes.

Corresponsal