Proyecto Artigas, cuestionando a la oligarquía terrateniente

«Hoy, luego de once años de investigación, denuncia e impunidad, creo que es necesario contar mi historia», comienza Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Agricultura de Macri. Así anunció, recuperación de sus tierras y video de por medio, el inicio del Proyecto Artigas para producción agroecológica junto al MTE Rural y Jóvenes por el Clima.

Su denuncia continúa: «Una historia que está atravesada por los crímenes cometidos por mis hermanos, contra mí, pero también contra muchas otras personas víctimas del poder e incluso, contra el Estado. El complejo entramado de actividades delictivas que voy a detallar fue desarrollado y sostenido durante décadas con corrupción, violencia e impunidad. Administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de dinero, explotación laboral y violencia económica a partir del despojo de mis derechos hereditarios.»

Dolores no se resignó al lugar que sus hermanos le dejaron como la única hija mujer de Luis Félix. Y no sólo los denuncia sino que anuncia la donación del 40% de su parte de la herencia para el Proyecto Artigas. «Desde siempre soy testigo del manejo fraudulento, que me avergüenza: el total desprecio por los demás, sobre todo por las personas humildes trabajadoras y las mujeres. Mi familia ha cometido actos aberrantes contra la integridad física no solamente de las mujeres que trabajaban en mi casa sino también contra la de sus vínculos personales. A medida que conocía más aberraciones más me iba alejando de mi familia de origen», expresa en el video de 8 minutos donde explicita su relación con Juan Grabois del MTE. Con la denuncia y su donación para el Proyecto, Dolores reclama justicia y reparación por el daño que se hizo. Lo dice desde la Estancia Casa Nueva, parte indivisa de la herencia donde ingresó la semana pasada junto a un grupo de campesinos del MTE y Jóvenes por el Clima para llevar adelante el proyecto.

La denuncia, que sigue su curso en diversas causas en la Justicia, incluye:

  • Vaciamiento de Sociedad Anónima Entre Ríos
  • Evasión fiscal por cuentas en el exterior no declaradas
  • Violencia económica
  • Trabajo Esclavo
  • Falsificación de firmas
  • Usurpación de tierras fiscales
  • Lavado de dinero
  • Cobro de dividendos de Etchevehere Rural S.R.L.

Ante la recuperación de la estancia, el ex ministro macrista Luis Miguel Etchevehere denunció usurpación y TN mostró uno de sus documentos apócrifos que supuestamente probaban que su hermana era una «usurpadora». Convocó a chacareros a la puerta de la estancia. Allí se vivieron momentos de tensión entre «emisarios» de Luis Miguel –que no se atreve a personarse– y su hermana; y entre chacareros que acompañan al ex ministro y periodistas. Y presentó un pedido de desalojo a la Justicia. También circularon audios con amenazas; y una diputada cambiemista propuso mandarle un «falcon verde» a Grabois.

Finalmente, el juez rechazó el pedido de desalojo dándole la razón a Dolores, mientras sigue su curso el proceso judicial de sucesión. La lucha acaba de dar un gran paso. Y desde el Proyecto se ha lanzado una campaña de solidaridad mientras los aprietes continúan.