Puerta a puerta, voto a voto

En el galpón de Mesa de Tierra ubicado en la Villa 20, las organizaciones del Frente de Todxs nos juntamos el sábado 16 a festejar el triunfo en la Comuna 8, que junto con la Comuna 4, son las dos comunas donde Cambiemos perdió en la CABA. Compartimos un asado y las intervenciones de compañeras y compañeros de todas las fuerzas integrantes. Las intervenciones destacaron el importante triunfo de Todxs a nivel nacional y en la Comuna, mientras Cambiemos logró retener la CABA, y especialmente la grave situación en Bolivia. El presidente comunero electo, Miguel “Mope” Eviner, cerró llamando a la unidad e insistió: “la verdad histórica la tiene el pueblo”. Por el MP Liberación hizo uso de la palabra Rosmery Martínez. La entrevistamos junto a Silvia Aquino, ambas de nacionalidad boliviana y que viven en Argentina desde hace ya varias décadas.

–¿Cómo fue la campaña?
S: –Fuimos a hacer un recorrido con los comuneros. Entregamos boletas en las manos, entramos a las casas. Y si no estaban, le decíamos que a nosotros [extranjeros] nos tocaba votar solamente para jefe de gobierno, no lista completa. Fue una forma de activar para que los vecinos voten el día de la elección. Muchos nos decían que no sabían que podían votar, que por eso no se metían.
R: –Previamente, habíamos empezado a hablar para que todos los compañeros se empadronen. Allí empezamos. Yo nunca voté y eso que vivo acá hace 21 años. Me empadroné también para que haya un cambio en este país. Es la primera vez que voto. De esa manera nos organizamos con el frente de Todxs haciendo reuniones de comando de campaña por Soldati. En Villa 20, con el frente de Todxs, organizamos el puerta a puerta y la volanteada. Empezamos en Lugano 1 y 2, que nos fue muy bien. Teníamos reuniones los miércoles en Villa 20 y ahí planeamos cómo dividirnos el trabajo entre cada organización. También hicimos ollas populares porque este gobierno nos está apretando a todos la panza, a todos los vecinos. Al hacer la olla popular, venían los vecinos a veces con sus tupper. Porque no les alcanza con la crisis que detonó Macri. Por eso es que las ollas se han hecho en las comunas 4, 7, 8, 9. Lo bueno es ir de puerta a puerta y conocer a muchos vecinos. Ha sido un trabajo arduo.

–¿Qué reclamos encontraron en el puerta a puerta?
R: –Que ya no les alcanzaba nada. Que querían un cambio. Que se vaya Macri. Estaban preocupados porque ya no les alcanzaba para comer.
S: –Además, cuando te acercabas te decían: “Ah, ¡sí! agarro la boleta. Quiero que de una vez salga este maldito”. Entonces era una forma de hablar con los vecinos por la situación que uno estaba pasando.

–¿Qué rol ocupó el MP Liberación en esta campaña?
R: –Fue muy positivo que se haya creo el MP Liberación, para contrarrestar a este gobierno. Porque la Corriente René Salamanca está para arrancar programas, comedores o merenderos. Y con el MP Liberación participamos en la campaña. Y los resultados fueron muy buenos.

–¿Cómo cambió la situación social en cuatro años de gobierno macrista?
R: –En nuestro barrio se puso tremendo. No podíamos salir. Tenemos una salita cerca. Allí no hay lugar. Y en el hospital está peor. No te atienden o te dicen: “tienes que ir a la salita de tu barrio”. Se puso muy crítico. Mucha gente perdió el trabajo. Antes nosotros en las marchas, éramos mayoría mujeres. Pero cambió un montón. Maridos que han sido despedidos se empezaron a unir a la organización. Ellos, que a veces no querían que sus mujeres vayan a las marchas, se dieron cuenta que les venía bien ese poquito que ellos reciben mes a mes, que es la mercadería. Se llenaron los merenderos. Nuestras raciones son para 120. Ahora vienen 150. No le puedes decir a un chico: “no te puedo dar”. Otros que trabajaban con costuras en sus casas, cerraron sus talleres. Fueron a trabajar afuera. Empezaron a vender a la feria. La misma ropa que tenían empezaron a vender para tener algo. Este último año fue terrible.
S: –Y la discriminación también. En los colectivos empezaron a discriminarnos. “Pero ya se van a ir estos bolitas”, escuchamos. Y yo les digo: “Ustedes no entienden que nosotros también tenemos hijos acá, que nuestros hijos y nietos son argentinos. Por qué tanta discriminación. A quién tendrían que odiar es a este hijo de extranjero que se vino a llevarse el mundo”. Éso les decía a algunos. Es una pelea muy dura y nos pusimos las pilas para que se vaya este gobierno. Rosmery se puso el poncho bien puesto en esta campaña.