Quién es quién en el mundo empresario

El pasado 9 de Julio en el aniversario de la Independencia, el presidente Alberto Fernández apareció en la quinta de Olivos acompañado por los 24 gobernadores, la CGT y el “grupo de los 6” en nombre del empresariado. Este grupo de cúpula lo integran las grandes asociaciones sectoriales empresarias más grandes y tradicionales que encarnan de manera muy amplia a las entidades patronales que rigen la economía argentina:

Unión Industrial Argentina: Entidad de larga trayectoria nacida en 1887, con gran desarrollo territorial donde conviven grandes empresas, cámaras sectoriales y regionales y asociaciones pymes. Se destacan entre sus socios por cantidad de empresas la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y  la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL)

Sociedad Rural Argentina: Fundada por la tradicional oligarquía agropecuaria argentina en 1866. Agrupa fundamentalmente a los terratenientes aunque en las filiales locales puede integrar también a diversos productores agropecuarios. En conflicto con estos terratenientes nació en 1922 la Federación Agraria Argentina, que agrupó a los productores arrendatarios.

Bolsa de Comercio: Representa desde 1854 a las empresas que realizan actividades en los mercados bursátiles y de valores (compra venta de acciones, bonos, etc).

Cámara de Comercio y Servicios: Nació en 1927 como representante de los que realizan operaciones de comercio defendiendo los principios de libertad económica e iniciativa privada

Cámara Argentina de la Construcción: Desde 1936 representa los intereses de las grandes empresas constructoras, especialmente de la obra pública.

Asociación de Bancos Argentinos: Representa a la banca nacional privada desde 1972. Durante la década de 1990 se fusionaron con la banca extranjera (ABRA) para dar lugar a ABA. Tras la crisis de la convertibilidad retomaron el camino propio refundando la entidad. La otra entidad bancaria es la de bancos públicos ABAPPRA.

Este “grupo de los 6” se distingue de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), entidad netamente de acción política de grandes empresarios (no de empresas). Su origen se remonta, en su actual configuración, a los años previos al golpe de 1976 de la mano de José A. Martínez de Hoz. Refundada en 2003, hoy tiene como socios a Luis A. Pagani (presidente del grupo Arcor), Paolo Rocca (Grupo Techint), Héctor H. Magnetto (Grupo Clarín), Sebastián Bagó, Carlos Blaquier; Alejandro Bulgheroni; Eduardo Costantini; Alfredo Coto, Cristiano Rattazzi, Federico Braun, Eduardo Elsztain, Julio César Saguier, Pablo Roemmers; Marcos Galperín; Luis Pérez Companc, Aldo Roggio.

Finalmente, dentro de la gremial empresaria se observan además una gran cantidad de organizaciones pymes. En este mundo de las pequeñas y medianas empresas hay una gran dispersión y atomización, con entidades sectoriales, regionales y de representaciones superpuestas. Si se reduce el análisis a las entidades con capacidad y reconocimiento para negociar paritarias, el abanico se reduce mucho.