Reapertura de la paritaria de docentes universitarios

En el marco del paro docente, la Comisión de docentes ad-honorem de Fadu realizó intervenciones gráficas y pasada por talleres denunciando que, además de no tener renta, con el cambio de estatuto de Dosuba ahora se quedarán sin cobertura. Otro ajuste que recae sobre los trabajadores.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

El 20 de abril, mientras se desarrollaba la semana de paro resuelta por la Conadu Histórica, a la que también se sumaron ocho asociaciones de base de la Conadu y en el contexto inflacionario que no da tregua, el Ministerio de Educación convocó a la reapertura de la paritaria. En la reunión el gobierno ofreció adelantar la cuota de junio al mes de abril (llevándola de 7% a 8%) y adelantar la cuota de junio a mayo (reduciéndola de un 7% a un 6%). Por lo tanto, los porcentajes totales del acuerdo no se modifican respecto a la paritaria de marzo. Del mismo modo, la garantía salarial no fue objeto la revisión paritaria, por lo que también se mantiene en los valores fijados en marzo.

La FEDUN y Conadu aceptaron la revisión. La Conadu Histórica convocó a un Congreso Extraordinario que: rechazó la oferta de revisión por insuficiente, resolvió continuar las medidas en defensa del salario con acciones de visibilización de las demandas, entre las que se destaca un festival artístico frente al Ministerio de Educación y un Congreso Extraordinario en la fecha de publicación del Índice de Precios al Consumidor del INDEC prevista para el 12 de mayo. Y mandató a la Mesa Ejecutiva a acordar acciones con el Frente de Asociaciones de Base (FAB) de la Conadu y todas las asociaciones que hayan rechazado la propuesta.

Corresponsal