Reclamo ante Jefatura de Gobierno porteño por la emergencia socio-sanitaria

Se constituyó el Frente por una Ciudad Justa y Solidaria con más de 40 organizaciones políticas y sociales. La primera iniciativa fue la conferencia de prensa frente a la Jefatura del Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, el pasado jueves 17/6, para reclamarle por medidas de asistencia social, programas de la economía popular, el reconocimiento de los trabajadores de comedores y merenderos, y por el plan de vacunación.

“El distrito más rico del país no ha implementado hasta el día de hoy ninguna medida excepcional de asistencia directa, ya sea alimentaria o económica. A partir de noviembre de 2020, el Jefe de Gobierno y la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat decretaron el fin de la pandemia y se retiraron de la asistencia a los sectores más afectados”, expresaron a la vez que denunciaron que los comedores conveniados sufrieron recortes de hasta un 33% en la cantidad de alimentos que reciben.

En medio de la segunda ola y sus consecuencias, reclamaron al gobierno porteño que lleve adelante medidas extraordinarias. Los planteos son:

  • Reforzar la asistencia alimentaria a comedores comunitarios conveniados y asistidos y a los cientos de comedores, merenderos y ollas populares que funcionan diariamente en la ciudad sin reconocimiento ni asistencia de ningún tipo por parte del GCBA; reabrir el programa de grupos comunitarios; garantizar la asistencia alimentaria a las familias aisladas; universalizar la canasta alimentaria escolar, con mayor cantidad, calidad y nivel nutricional.
  • Crear un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de la Ciudad de Buenos Aires que asista a los sectores más afectados por la pandemia. Reforzar extraordinariamente aquellos programas que refieran a asistencia alimentaria y habitacional.
  • Lanzar medidas vinculadas a la economía popular que incentiven el trabajo, que fomenten los proyectos productivos y que garanticen que los productos elaborados por cooperativas y PyMEs accedan a las góndolas de las grandes cadenas de supermercados.
  • Reconocimiento económico a lxs trabajadorxs de comedores y merenderos que realizan tareas de cuidado comunitarias, esenciales durante la pandemia.
  • Garantizar el acceso a una atención sanitaria adecuada a las personas que atraviesan el COVID así como también los servicios para las víctimas fatales de la enfermedad.
Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar documento [533.63 KB]