Revés para Benetton y Bullrich

Los siete miembros de la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia Cushamen fueron absueltos. Fueron acusados por supuesta usurpación y robo de ganado por parte de Benetton y la provincia de Chubut. Es la comunidad donde había sido asesinado Santiago Maldonado. En base a esta causa, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich los acusaba además de ser “terroristas” de la RAM. Pero la jueza Carina Estefanía de la ciudad de Esquel determinó que no hubo delito.

Se trata de Facundo Jones Huala, Andrea Millañanco, Sergio Ruiz Huenchupan, Matías Santana, Rodrigo Jaramillo y Nicolás Hernández Huala. La jueza no sólo no encontró motivos para considerarlos parte de la RAM sino que ordenó la conformación de una mesa de diálogo resolver la cuestión territorial para esta comunidad originaria. También le ordenó al Consejo de la Magistratura local que inicie una investigación por mal desempeño contra el fiscal Oscar Oro, el primer impulsor de la denuncia contra la Pu Lof. Incluso, la jueza hizo referencia al genocidio que implicó la Campaña del “Desierto” y reconoció el derecho que tienen los pueblos originarios a reclamar sus territorios ancestrales.

Al finalizar la audiencia, con los puños en alto, y luego de un desahogo generalizado al grito de “¡ia iaiaiaia ia!” se escuchó “¡Santiago Maldonado, presente!”, “¡Rafael Nahuel, presente!”.