Rosmery Martínez en la jornada de feminismos populares

La mala señal de internet no permitió grabarla en video pero sí pudimos escuchar su intervención en la comisión de Feminismo y Violencia de la Jornada de Feminismos Populares. Rosmery Martínez vive en la Villa 20 de la CABA e integra Liberación Popular. “Seguimos en la lucha después de haber derrotado a Macri, con muchas organizaciones que nos hemos reunido. Eso ha sido la clave para ganar las elecciones”, arrancó y destacó que también en su barrio formaron un frente de unidad con las fuerzas del Frente de Todxs para “seguir con la lucha y seguir toda la problemática en Villa”.

Comedores y postas sanitarias

Por un lado, señaló los alimentos que pudieron arrancarle al gobierno da Ciudad “para las necesidades de todos los vecinos”. Por el otro, se refirió a las postas sanitarias en las que participaron. “Siempre tomando la precaución de prevención, higiene, de distanciamiento. Y así seguimos viendo las necesidades de los barrios y que no falten los bolsones de mercadería. A todos nos afectó la pandemia. Porque bien sabemos que los trabajos no están”.

Destacó además el trabajo propio desde Liberación Popular: “Mantuvimos los comedores conjuntamente con todas las compañeras y compañeros, porque hubo tanta necesidad de la comida, para que lleven un taper de comida, los vecinos, los compañeros. O sea, todo eso se realizó con la ayuda, de pedir a las iglesias que nos donen alimentos, seguir sosteniendo los comedores y merenderos de todos los barrios de Provincia y Capital en que participamos nosotros.

Ni el Covid nos para

“Y lo seguimos haciendo; no paramos en la cuarentena. Sí hubo contagios, pero seguimos en la lucha. Para que a los compañeros y a los vecinos no le falte un plato. La verdad ha estado crítica la necesidad de todos los vecinos.”

Mujeres y trabajo

“Y también la importancia de la organización de trabajo para que las mujeres podamos sostenernos. Liberación Popular impulsamos un proyecto de barbijos y lo organizó nuestra compañera Alina, conjuntamente con todos los compañeros. Y fue un éxito para que las compañeras y compañeres puedan sostenerse.”

Violencia de género

Resaltó la importancia del flamante Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, para “pedir recursos para poder abordar la violencia, la discriminación, el trabajo sobre las mujeres, y diversidades y todas las formas de desigualdad”.

Comentó su propia experiencia personal para hacer luego un llamado a acompañar a cada compañera víctima de violencia. “La verdad es que yo cuando tuve problemas al principio no pensé que estaba acompañada. Cuando me di cuenta, acudí a mi referente, y le conté todo lo que estaba pasando, yo en mi hogar. Y él fue, un hombre, me escuchó todos los problemas que estaba pasando en mi hogar. Entonces, vi ahí la contención de mis compañeros y compañeras. El acompañamiento. Me hicieron sentir que estoy acompañada, que no estoy sola. Y se esa forma tuve el valor y la fuerza, capaz también la bronca por lo que una pasa, violencia, tantas cosas que las mujeres a veces callamos.”

“Me sentí acompañada por mis compañeros y por esa razón yo, de la misma manera que todos deben acompañar a las compañeras que la verdad sufren violencia de género. Y ellas tienen la necesidad de que les acompañemos, de hacerles sentir que no están solas. Porque a las compañeras a veces les cuesta hablar y decir lo que están viviendo, cuando sufren violencia de género. Entonces lo primero que hacemos nosotros en Liberación Popular es acompañarlas, diciéndoles que no están solas, de que deben mantenerse firmes, de contar lo que les está pasando. Y de esa manera nosotros acompañamos a nuestras compañeras.”