Rusia invade Severodonetsk y el conflicto se prolonga

Postal de Severodonetsk bajo control ruso.

La invasión rusa se va consolidando en el este y sur ucraniano y ya controla más del 70% de Severodonetsk, en la región de Donbass. La táctica rusa de ocupación de ciudades es básicamente dejar tierra arrasada con bombardeos. A fuerza de destrucción, Rusia ya controla el 20% de Ucrania, dicho por el propio presidente ucraniano Zelenski. Cerca de 14 millones de ucranianos han debido abandonar sus hogares y ya hay más de tres mil civiles muertos, según la ONU.

Ucrania ha pedido el ingreso a la Unión Europea y el envío de armas más sofisticadas. En particular, ha pedido armas antimisiles modernas. La decisión del gobierno ucraniano es seguir el conflicto hasta desplazar la ocupación rusa. Se ha establecido así un conflicto bélico que no avizora solución y será prolongado. Las repercusiones en los precios de la energía y el trigo tenderán a agravarse. En este contexto, al cierre de esta edición los jefes de Estado de Alemania, Francia e Italia preparaban un viaje a Kiev.

Repudiamos la invasión Rusa a Ucrania. Defendemos el respeto a la soberanía territorial de los países y el principio de autodeterminación de los pueblos. Rechazamos asimismo la expansión de la OTAN y la agresividad militarista de EEUU en el mundo que hoy puede precipitar una tercera guerra mundial.