Se lanzó el movimiento Liberación en La Matanza

El día 27 de abril en la localidad de Laferrere, en el partido de La Matanza, se realizó con casi cien compañeros y compañeras el lanzamiento del Movimiento Popular Liberación (MPL). Antes de dar inicio se compartieron unas tortas fritas acompañadas de api. Al terminar se compartieron unos choris.

Abrió los discursos la compañera Magaly, coordinadora regional de la Corriente Clasista René Salamanca, que afirmó que el MPL “nace por una necesidad del pueblo de organizarse también en el terreno político, que acompaña la lucha popular. Es una necesidad porque el hambre el ajuste y la entrega de Macri y Vidal y el FMI no se soporta más. Tenemos que terminar con esta política y este gobierno. Hay que echarlos en las calles, en las urnas”.

Señaló que hemos impulsado “desde el Comunismo Revolucionario este instrumento de unidad y frente único, sin sectarismo y con un programa nacional de 15 puntos y eso se vino discutiendo y hablando en los diferentes barrios”. Reforzó que a este programa nacional “en cada regional tendremos que agregar los puntos locales y construir un programa provincial. Buscamos recoger la realidad de los territorios a merced del hambre la desocupación, y la desesperanza en la que nos encontramos, donde los jóvenes están expuestos en la droga y sin futuro. Donde cierran fábricas y negocios todos los días. Donde arrecia la inseguridad que nos castiga a los pobres. Donde no hay una política que incluya a los jóvenes en el deporte, la cultura y la recreación. Queremos cambiar esta realidad y por eso nos organizamos”. Reivindicó especialmente a los inmigrantes que “vivimos y luchamos día a día junto con los hermanos y hermanas argentinas” porque “aquí nacen y criamos a nuestros hijos”.

Seguidamente Roxana, coordinadora de la Corriente de Virrey del Pino, comentó que “nosotros tenemos que organizarnos donde estamos como territorio”. Señaló que el MPL “tiene que ser una herramienta para organizar en los barrios, en las juntas vecinales y desde allí motorizar para que los vecinos y compañeros que vivamos en el sector territorial podamos pelear por una mejor calidad de vida”. “Porque la verdad es que faltan muchas cosas en los barrios”, insistió. “Para poder estar cada vez mejor. Porque estamos peor”, evaluó.

La compañera docente Marina, delegada de escuela en Suteba y miembro de Docentes por la Liberación, describió como “en las escuelas nosotras recibimos y somos parte de todos los problemas que se atraviesan en el barrio. Somos los docentes, las docentes, las maestras, las que recibimos día a día aquellas familias con distintos problemas. Obviamente, la situación de pobreza y carestía que se vive en los barrios es una realidad que en la escuela no es ajena”. También mostró “cuál es el lugar que la gobernadora Vidal le da a los docentes” y desmenuzó el engaño de “ese acuerdo salarial que a la única que le sirve es a la gobernadora”. Por un lado, el llamado recupero 2018 del 15,6% no es tal, ya que en realidad cuentan como parte de esto la incorporación al básico de cifras que ya se venían pagando y lo calculan sobre el básico de diciembre de 2017 (de $4.916). En segundo lugar, la actualización de la cláusula gatillo en forma trimestral es otra gran mentira, porque se calcula sobre el sueldo de diciembre del 2018, no es acumulativa de trimestre en trimestre y no es retroactiva. Concluyó que “los docentes cobramos sueldos por debajo de la línea de pobreza”. “Frente a esta situación es necesario construir un nuevo modelo sindical, retomar las banderas del clasismo, las banderas que nos dejó Rene Salamanca (…) con la organización desde las escuelas para defender una educación pública, gratuita, laica y de calidad al servicio de las necesidades del pueblo”.

También la compañera Susi, de barrio Sarmiento, se refirió a los “cursos, talleres comunales o vecinales de género en cada barrio” para debatir la cuestión de género”. Precisó que se proponen “llegar a todas las personas, los vecinos, los niños, las mamas, las tías, todas las compañeras” para “tratar de llegar a todos para que sepan el tema de violencia de género”. Un tema que “no se habla nada antes pero ahora sí se habla”. Cristina, de este mismo barrio, insistió sobre la importancia de la propaganda para llegar a cada vecino y vecina en los barrios con el programa del MPL.

Por último, cerró la compañera Victoria quien señaló que “no hay muchas palabras que pueda decir yo que no estemos viviendo en nuestras casas, en nuestros barrios, en nuestros laburos, en las escuelas. Y esto tiene que ver con que la política de Macri que en el país buscó favorecer a los especuladores financieros, a los bancos, a los monopolios, a los terratenientes, a los que hacen timba financiera con nuestro dinero, y que nos endeudan por generaciones con dinero que van a tener que pagar nuestros nietos y nuestros bisnietos. Pero además una política económica que está generando una inflación que está descontrolada. Que se está comiendo nuestro salario, que no hay acuerdo salarial, jubilación, asignación universal que alcance. (…) En el conurbano bonaerense, más de un tercio de la población son pobres. (…) Por eso la política de Vidal en la provincia de Buenos Aires profundizó el hambre la dependencia y la indigencia”. Caracterizó al MPL como “una herramienta activa, amplia, de unidad, con un programa popular, democrático y antiimperialista en el camino de la liberación nacional y social”, que impulsamos “con un programa, buscando trabajar juntos con otras fuerzas democráticas y antiimperialistas para confluir hacia una amplia unidad que derrote en las calles y en las urnas la política de Macri, Vidal y el FMI. Por eso los invitamos a ser parte, apropiárselo y hacerlo crecer para derrotar esta política de hambre y entrega”.

Corresponsal