Se realizó el 2° Parlamento de Mujeres Indígenas

Entre el 18 y el 20 de julio pasado, mujeres de las 36 naciones indígenas del país y de América Latina se reunieron en Las Grutas, Río Negro, con el objetivo de fortalecer la identidad indígena y discutir distintas problemáticas. En esta ocasión participaron mujeres originarias Aymara, Aba Guaraní, Mbya Guaraní, Diaguita, Wichis, Quom, Tehuelche, Kolla, Mapuche, Charrúa y Quechua. Entre ellas una delegación de compañeras de la Agrupación Lucha y Trabajo y de la Corriente Clasista René Salamanca.

Se debatió sobre la violencia doméstica, violencia institucional, violencia extractivista, violencia obstétrica. Femicidio Indígena, “Justicia para nuestras muertas y sus familias”. También sobre la importancia de la educación identitaria, ancestral y de género, hacia la creación de la Pluridiversidad indígena, territorios y la libre determinación como mujeres y pueblos originarios.

Moira Millán, fundadora del movimiento reflexionó que “el parlamento reafirmó la convicción en la necesidad del Buen Vivir como derecho y que debe ser construido nosotras”.