Sin respuestas para los trabajadores de la ciencia

Las autoridades del Ministerio de Ciencia y Técnica y del Conicet continúan negando respuestas concretas para los 498 trabajadores a quienes el año pasado negaron el ingreso al organismo y para todos los trabajadores del sistema científico nacional. El acta firmada en diciembre tras la toma del Ministerio establece que estos compañeros serían incorporados al Conicet o en otros organismos científicos y universidades nacionales en las mismas condiciones de trabajo y salariales, pero hasta hoy el Gobierno no solo no ha avanzado en ese camino, sino que intenta violar lo acordado.

El miércoles 12, tal cual lo resuelto en la última asamblea regional de la CABA y en el Plenario Nacional realizado en Santa Fe, los trabajadores de la ciencia realizamos un corte de la Av. Santa Fe y nos movilizamos al MinCyT ante una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Acta. Allí llevamos el reclamo del cumplimiento de lo pactado y también otros reclamos del sector, como el fin de la precarización de los becarios, aumentos salariales y contra los recortes a las becas e ingresos. Los funcionarios nuevamente no ofrecieron nada, pero para colmo plantearon que quienes eventualmente ingresen en otros espacios lo harían bajo las condiciones de contratación de esas dependencias, y siguen intentando tratar cada caso de manera individual con los afectados.

El macrismo pretende seguir avanzando en su plan de ajuste en el área, reduciendo los ingresos al Conicet y las becas, y tratando de violar lo acordado en diciembre. Los trabajadores hemos avanzado en nuestra organización y se viene discutiendo la necesidad de ampliar la base de movilización y endurecer las medidas para torcerle el brazo a estas políticas.

Corresponsal