Subte: Elecciones de delegados y paritarias

Los días 29, 30 y 31 de mayo se realizarán las elecciones de delegados de la AGTSyP.

En general, la oposición a la conducción de la Roja y Negra –que encabezan Pianelli y Segovia– en sus diversas expresiones presentó listas en los sectores y líneas en los que ya tiene presencia, como estaciones de la B, C, D y E y tráfico de la B, entre otros. Fue una novedad la presentación de una lista opositora amplia en tráfico de la C, que unió a un conjunto de compañeros disconformes con el accionar de la actual conducción en cuanto a paritarias y condiciones laborales. En este sector hay malestar con el tema seguridad, ya que recientemente se produjo un accidente que pudo ser fatal para una compañera de tráfico.

El otro dato relevante es que la Roja y Negra va dividida en algunos sectores, como estaciones de la E y la D. En Rancawa volvieron a elecciones internas para elegir a los tres compañeros que serán delegados.

Paritarias

Por otro lado la paritaria sigue abierta. Pero recientemente circuló un acta firmada por UTA para descomprimir y evitar medidas. En el acta se ajustan los montos de las sumas a cuenta de paritaria percibidas hasta abril a valores que van de $4.000 a $6.000 según la categoría. Esto montos se cobrarían en mayo y junio, mes en que también se percibirá un 50% más de la suma por el medio aguinaldo. Lo cierto es que con estos montos el aumento llega a lo sumo a un 18% sobre el bruto, es decir, el tope para estatales del gobierno, en un año donde la inflación ya se proyecta al menos de un 28%!

Frente a esto, fue bueno el planteo que le hizo a la directiva un grupo grande de delegados en uno de los plenarios de AGTSyP, exigiendo empezar un plan de acciones escalonadas para instalar una agenda y presionar por el aumento del 35% y las condiciones laborales. La primer amedida fue una jornada de agitación en todas las líneas con pecheras con la leyenda “Paritaria YA!“. Son muchos los compañeros que ven que hay que activar y están preocupados por la el impasse de la actual Directiva.

Licitacion Internacional

Por otro lado, se sabe que el gobierno de CABA está tanteando a varias empresas estatales de subterráneos de Europa para cambiar la concesión del subte, por lo que buscaran bajar salarios y poner en caja a los delegados para “sanear” el subte antes de la reprivatización.

Corresponsal