Subte: Medidas de fuerza y paritarias

En las últimas semanas los trabajadores del subte enrolados en la AGTSyP realizaron medidas de fuerza en las líneas B y C, hartos del incumplimiento por parte de Metrovías y SBASE del acta de junio de 2013. En dicha acta ambas empresas comprometían el blindaje de las boleterías en el lapso de un año y la instalación y puesta a punto de las terminales POS en las boleterías, además de aumentar la dotación de personal y otros puntos. Estas medidas son en defensa de los puestos de trabajo, ya que estos incumplimientos a los largo de casi tres años se dan en a la par de la bajada de máquinas de recarga de sube y el intento de unificar a los auxiliares y boleteros en una sola categoría.

A este reclamo se suma que se abrió la negociación paritaria, en un cuadro de ajuste brutal de tarifas e inflación que devora los salarios. Los trabajadores recibieron cuotas en enero y febrero y un 12,5% en marzo y abril a cuenta de la nueva paritaria retroactiva a marzo.

Desde la AGTSyP reclaman un 38% y un 2% extra por año de antigüedad con una duración de 6 meses. Con este número buscan absorber la inflación del último periodo. La UTA viene de firmar a la baja un 29% anual en colectivos; pero ya no es quien firma los convenios en el subte, ya que la AGTSyP conquistó su personería y esta sería la primera paritaria que firma. Para los usuarios se viene un tarifazo de 67%, ya que el pasaje de subte se va a $ 7,50 en mayo.

Es necesario unificar todos los reclamos y que los trabajadores con la AGTSyP encabecen la lucha para torcerle el brazo a los gobiernos de ciudad y Nación y que el ajuste no lo paguemos los trabajadores y usuarios.
Corresponsal