¡Telam se defiende!

El año pasado, tras 116 días de conflicto, un fallo judicial declaró la ilegalidad de los despidos y se decretó la reincorporación de la mayoría de los trabajadorxs en primera instancia. El gobierno apeló y en 2ª instancia la Justicia del Trabajo ordenó la reincorporación de 5 trabajadores. Quedaron más casos que fueron a la misma sala y por distintas presiones, los expedientes fueron repartidos en 7 salas distintas. Por la tanto el pedido era que volvieran a la sala de origen.
Un año exacto después, este 26 de junio, un fallo judicial, confirmó que el Directorio de Télam actuó en forma ilegal, ilegítima e irrazonable al despedir, y revirtió las desvinculaciones al entender que se incumplió el Procedimiento Preventivo de Crisis que, según dispone la ley 24.013, es de naturaleza obligatoria para habilitar despidos masivos.
Las sentencias judiciales, además de su valor en sí mismas y sus efectos inmediatos, representan un mensaje hacia las demás Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que aun no definieron si se abocarán al tratamiento de las medidas cautelares de los trabajadores de la agencia o si las remitirán al juez natural de origen (la Sala V).
La lucha continúa
Después de este triunfo parcial, las trabajadoras y trabajadores de Télam mantienen el acampe frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y sostienen las actividades y medidas hasta que sean reincorporados todos y cada uno de los despedidos. También denuncian el vaciamiento de la agencia y la precarización de las condiciones laborales.
Corresponsal