Tercera condena a Monsanto por el glifosato

La compañía alemana Bayer recibió el tercer fallo judicial en contra en EEUU por el uso de RoundUp, la marca comercial del glifosato. Un jurado popular de Oakland (California) sentenció a la firma a pagar una indemnización de 2 mil millones de dólares a una pareja de ancianos al considerar que el herbicida les causó cáncer. Este fallo se suma a las condenas recibidas en agosto de 2018 y marzo de este año. Además, según reconoció la propia empresa, Bayer afronta más de 11 mil demandas en ese país por este asunto.

El jurado llegó a la conclusión de que Monsanto ocultó información sobre el rasgo cancerígeno de su glifosato (Roundup), fabricó y distribuyó el producto de manera “negligente”, conociendo los potenciales riesgos. “En lugar de invertir en ciencia sólida, usó millones para atacar a la ciencia que amenazaba su agenda comercial”, expuso uno de los abogados de la pareja afectada. Este fallo hizo desplomar las acciones de Bayer

A pesar de estas evidencias, el gobierno de Macri permanece obstinado en defender el uso de este agrotóxico. Meses atrás el propio presidente cuestionó públicamente un fallo judicial en Entre Ríos que pretende proteger las escuelas rurales de la fumigación. Ahora, luego del tercer fallo, desde el SENASA dijeron que esta medida “no cambia nada” y continúan considerando inocuo este producto.