Cada vez cobra más fuerza la lucha de los trabajadores fueguinos. Siguen el paro, los acampes y las movilizaciones por la derogación del paquete de leyes de ajuste votadas el 8 y 9 de enero por el gobierno provincial de Liliana Bertone. Estas rebajan salarios y jubilaciones, aumentan la edad jubilatoria, bajan el 82% móvil, le quitan la autarquía a la Caja y Obra Social, licúan la deuda millonaria del Gobierno con la Caja y aplican un tarifazo inmobiliario y fiscal.
Compartimos el comunicado del SUTEF y la CTA Autónoma de Tierra del Fuego.
ESTATALES ACAMPAN EN EL ACCESO A USHUAIA. EL CONFLICTO SE AGUDIZA
El estado no funciona hace 17 días, hospitales atienden sólo las guardias, las escuelas no funcionan, la administración pública provincial y los municipios completamente parados. La clase política se mantiene indiferente, Legisladores y Poder Ejecutivo inflexibles sostienen la aplicación de las leyes de ajuste que generaron el conflicto.
Tierra del Fuego, 18-03-16.
El día 16 de marzo “fue un día nefasto”, así lo describió Horacio Catena, Secretario General de SUTEF y CTA Autónoma. En la Asamblea de las 20 hs el dirigente se refirió a que después de 16 días de lucha, con movilizaciones masivas, acampes, cortes parciales de accesos y huelga estatal que tiene paralizado al Estado, la respuesta fue una conferencia de prensa provocativa, anuncios que no solucionan el problema de fondo y la suspensión de la sesión ordinaria de la Legislatura. Fue muy crítico con la clase política. Durante el día se repitieron los cortes del día anterior y finalizando el día, luego de la asamblea multitudinaria que definió paro general y profundizar las medidas, se realizó una marcha masiva encabezada esta vez por una murga muy colorida. En Río Grande también hubo cortes de calles en distintos puntos de la ciudad, mientras que en Tolhuin, el Legislador de esa ciudad se excusó de poder asistir a una invitación de reunión por parte de la unión de gremios. Una clase política ciega, sorda y muda a un pueblo que exige que les devuelvan los derechos que les arrebataron el 8 y 9 de enero cuando todos estaban de vacaciones y sesionaron rodeados de un fuerte operativo policial, cortando la fibra óptica, y a la madrugada. Mientras quedaron afuera sin ser consultados siquiera, los verdaderos dueños de la Caja, los estatales, a quienes se les impidió ingresar al recinto.
Ayer, 17 de marzo, bajo la nieve y la lluvia, la profundización de la medida fue realizar un acampe más en la rotonda del indio, único ingreso a Ushuaia por Ruta 3 y cortar la misma hasta obtener una respuesta de la clase política. La participación fue masiva, contó también con trabajadores de Río Grande y se mantuvieron los dos acampe, uno frente a casa de gobierno y otro en la Ruta 3. Además se realizaron cortes en distintos puntos de la ciudad de Río Grande. Cabe mencionar la presencia de los pueblos originarios en el acampe. También el Sindicato de Camioneros, a través de su Secretario Gremial, Daniel Capdevila, sumó su solidaridad y comunicó que están a disposición. A horas de la tarde se conoció que dos legisladores del Movimiento Popular Fueguino presentaron un proyecto de suspensión de algunas leyes del paquete y un pedido de sesión extraordinaria.
La asamblea masiva de las 23:00 hs realizada en la rotonda del indio, resolvió mantener el acampe en la entrada a la ciudad, liberar el paso durante una hora, continuar el paro y con el acampe en Casa de Gobierno.
Hoy comenzaba la jornada con una fuerte nevada, paro general, la permanencia en el ingreso de la Ruta 3 con acampe y también el acampe en Casa de Gobierno.
Secretaría de Prensa y Difusión.
SUTEF y CTA Autónoma de Tierra del Fuego