Tierra del Fuego: Paritaria unilateral y una nueva exoneración

La docencia fueguina se manifestó masivamente al (no) inicio del ciclo lectivo 2019. El paro fue total en toda la provincia, con movilizaciones en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. La respuesta de la gobernadora Rosana Bertone: “firmó dos decretos consecutivos completamente autoritarios, persecutorios, perversos y de desprecio por la Constitución, el derecho de los trabajadores y trabajadoras de la educación y la vida democrática”, expresó el sindicato docente Sutef. Con el decreto 490 exoneró al compañero Christian Schnack, por el hecho de participar de una protesta sindical. Con el siguiente, el 491, firmó el aumento salarial de forma unilateral, dando por cerradas las negociaciones.

El Sutef denunció que así incumple “el precepto constitucional que dice que por igual tarea debe haber igual remuneración”. Los docentes se movilizaron toda esa semana. En el 8M y al día siguiente, sábado 9, en una jornada provincial que cerró con un plenario resolutivo que aprobó nuevas medidas.

En la movilización del sábado en Ushuaia, Christian expresó: “Nosotros cuando ponemos nuestro salario en la mesa de negociación, estamos poniendo nuestra vida, y eso no todos lo entienden. Hace años que venimos defendiendo eso”. En relación a la persecución de Bertone señaló: “Las exoneraciones son eso. Es decir: no hagan, no defiendan, no militen, no trabajen y, sobre todo, agachen la cabeza”. E hizo referencia a lo que sintió cuando se enteró de la efectivización de su exoneración: “Lloraremos un rato más. Y sí, lloro. Y quiero contarles que lloro de impotencia y lloro de bronca como lloramos todos. Pero no lloramos de tristeza y ese llanto y esa lágrima no nos hace bajar la cabeza, no nos hace bajar los brazos. Nos sobra inteligencia, nos sobra valor, a no bajar los brazos y a seguir porque, como siempre se los dice Horacio pero yo lo vivo cuando voy con mi guitarra, la dignidad del docente de Tierra del Fuego está sembrada en todo el país”.

La exoneración del profesor Christian Schnack es una de las 17 exoneraciones que están en proceso. Las mismas fueron firmadas por la ex gobernadora Fabiana Ríos. Algunas ya fueron ejecutadas por Bertone. Otras tienen en curso la quita de tutela sindical.