Trabajadores de la Salud repudiaron nueva Carrera Profesional

El 1º de noviembre, la Legislatura porteña aprobó la reforma de la carrera profesional de la CABA presentada por el GCABA y que contó con la habitual complicidad de la dirección de AMM, que la acordó inconsultamente en una nueva paritaria “clandestina”. Ante su tratamiento, en la Legislatura estuvieron presentes numerosas asociaciones de profesionales hospitalarias, asambleas de residentes y concurrentes, agrupaciones sindicales y demás profesionales movilizados que mostraron su rechazo, tanto en las sesiones previas de asesores y de legisladores de la Comisión de Salud.

A pesar de ello, con la mayoría oficialista se aprobó el proyecto de ley presentado por el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, con algunas mínimas modificaciones. Esta ley implica una regresión de los derechos laborales y sigue dejando excluidas profesiones como enfermería, bioimágenes, instrumentación quirúrgica y psicopedagogía.

En forma casi inmediata, el colectivo de enfermería mayormente autoconvocado se levantó en todas las instancias tanto en el sector público como el sector privado. Sin querer hacerlo, el GCABA despertó al sector mayoritario de trabajadores de los hospitales, quienes nuevamente se encontraron excluidos injustamente del sector profesional, teniendo en cuenta que por ejemplo en provincia de Buenos Aires y otras provincias son considerados profesionales de la salud. Se demuestra de esta manera que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires discrimina a estos profesionales, dando como consecuencia que los mismos cobren aproximadamente diez mil pesos menos que el resto de los profesionales.

Por otro lado, existe otra situación perversa que tiene que ver con los cambios de las condiciones laborales que van a sufrir los profesionales que ya se encuentran incluidos en la carrera, generando una división en los reclamos. Por lo tanto, en diversas instancias los trabajadores decidieron aunar esfuerzos para los reclamos que no perjudique a ningún sector. En el hospital de Niños Ricardo Gutiérrez se hizo una asamblea conjunta de trabajadores y se votó por unanimidad:

• No a la nueva carrera profesional.

• Inclusión de enfermería, instrumentación quirúrgica y bioimágenes como profesionales.

• Abrazo al hospital y concurrir a la marcha de trabajadores y profesionales de la salud el 21/11.

Corresponsal